29 de marzo de 2020
AXEL KICILLOF
“Los países que no reaccionaron de forma drástica también tienen graves problemas económicos”
El Gobernador defendió la postura presidencial de adelantar la cuarentena pese a los problemas económicos que ello genera. Se refirió a los avances que se hacen en la Provincia para esperar el pico del coronavirus y también habló de la deuda bonaerense, que sigue con el mismo cronograma de vencimientos.
“Todo el tiempo estamos trabajando, recorriendo, ante situaciones que se van presentando, que van apareciendo en el desarrollo. La única experiencia que hay con este virus es lo que se vivió en el hemisferio norte que es muy distinto al nuestro y lo que hemos visto son imágenes tremendas de lo que va dejando. No hay un manual escrito y es un virus para el que no tenemos vacunas ni remedios conocidos”, remarcó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una entrevista realizada en radio Rivadavia.
Para el mandatario “hay cosas que se han hecho de manera oportuna en el tiempo adecuado, tomar la cuarentena tempranamente. Eso nos permite ganar tiempo y podemos trabajar en expandir el sistema de salud”.
Consultado sobre las dificultades en la economía que traerá aparejada la crisis sanitaria, Kicillof respondió que “los países que no han reaccionado de formas drásticas a la cuestión sanitaria también tienen graves problemas económicos, es imposible sustraerse. No es verdad que ante esto se puede reaccionar sin efecto económico, lo están teniendo las bolsas del mundo”.
“Me parece que hay que ir acompañando las decisiones de los expertos y al mismo tiempo todas las medidas de respaldo económico que se puedan dar para quienes sufren, y mucho, esta situación”, reafirmó.
Sobre la situación particular de la Provincia, sostuvo: “Todos hablaban del 40% de pobreza que había en diciembre, pero el 60% viven en la PBA, todas estas medidas económicas hubo que aplicarlas en la Provincia. Eso tiene que ver con medidas de ingreso y de distribución de alimentos, cuando suspendimos las clases dejamos abiertas las escuelas para que los chicos puedan ir a buscar su alimento”.
Dijo también que “por el lado de la salud lo que hemos visto estos días en PBA es que los contagios no han tomado una dinámica explosiva. Por ahora los casos siguen siendo eminentemente importados, por eso fue muy oportuno cortar los contactos con los países más infectados. Desde el punto de vista epidemiológico, aunque siempre hay actos irresponsables, pero la gran mayoría está cumpliendo la cuarentena, la gente está informada de lo que pasa y tiene mucho cuidado ante esta situación porque sabe que la forma de no contagiarse es no entrar en contacto con la enfermedad y de no contagiar a los demás. Tienen que quedarse en su casa porque es lo mejor colectivamente”.
Agregó que “después está la capacidad del sistema de salud para atender a los que necesiten. No es el momento para ponerse sobre lo mismo, pero el sistema de salud está en estado de abandono, es sinceramente lo que tenemos. Así como la economía nos agarra en un estado de deterioro muy grande, el sistema de salud también”.
Respecto a lo que se está haciendo desde el gobierno provincial para atender la emergencia, el Gobernador contó que “hay muchísimas medidas que tomamos para tener más camas de alta complejidad, camas comunes y también camas en centros de aislamiento, nos vamos preparando con el tiempo que ganamos con las medidas de restricción”.
“Cuando uno mira lo que pasa en países más ricos, se les ha desbordado completamente el sistema de salud, porque se necesitan respiradores, camas de terapia intensiva. Nosotros lo que tenemos que seguir haciendo es ampliar las camas, lo cual no es fácil. En la PBA hay 1100 camas de Terapia intensiva entre provinciales y municipales, pero muchas están ocupadas, 20% o 30% sería la disponibilidad en invierno, en estos días hemos agregado más del doble de disponibilidad. Hemos ampliado en el Hospital El Dique hemos ampliado las camas, lo mismo en un convenio con la Obra Social de Camioneros, el Sanatorio Antártida con 300 camas. También estamos tratando de abrir parte de los hospitales que quedaron sin terminar en la gestión anterior. Estamos abocados a eso, la cuestión económica: refuerzo de AUH, de jubilaciones, créditos para los que tienen que pagar salarios, ahora el ingreso familiar de emergencia para aquellos que con este parate se quedaron sin ingresos”, enumeró.
Resaltó, por otra parte “la velocidad a la que estamos respondiendo, toda la dirigencia política, también la oposición, ocupándose de lo que hay que hacer, que no se contagie más la gente, prepararse para recibir a los que se enfermen y las medidas económicas. Una de las enseñanzas es que en los países donde no funcionó la coordinación es muy difícil donde están parados hoy, eso es un dato positivo porque estamos trabajando coordinamente”.
Además de destacar el rol del Estado en circunstancias como estas criticó el desempeño de los organismos internacionales, porque “están muy deslucidos” ante la pandemia.
“Quiero destacar que a nivel del gobierno provincial y nacional se está trabajando a destajo, se están buscado soluciones con un Estado presente que cuida y protege, que está con los que más lo necesitan, en circunstancias absolutamente extraordinarias. Se está haciendo con la situación desde la que partimos que no es la más favorable”, insistió.
Por último, el Gobernador se refirió al tema de la deuda provincial. “Seguimos con el mismo cronograma, los vencimientos están en contrato. Hay muchas voces a nivel internacional que están diciendo que en el medio de esta crisis los países emergentes tienen que lidiar con sus deudas”, aseveró.