Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SESION MIXTA
2 de julio de 2020

Sin endeudamiento y con una agenda de crisis, la Legislatura vuelve a la rosca

El oficialismo y la oposición lanzaron una batería de medidas relacionadas a hacer frente a la pandemia de COVID-19. La donación de plasma, una de las iniciativas que ya cuenta con avales de propios y ajenos.

Sin endeudamiento y con una agenda de crisis, la Legislatura vuelve a la rosca - La Tecla

Este jueves, el Senado bonaerense y la Cámara de Diputados provincial volverán a sesionar. Claro está, en el marco de la pandemia de coronavirus y luego de contagios alrededor de la Legislatura, la cita será con mayoría de escaños presentes de manera virtual y con baja presencia de representantes en el recinto.

Así, conforme recolectó LaTecla.info, la sesión de este jueves se desarrollará con eje en la crisis sanitaria y económica producto del virus de COVID-19. En ese marco, el proyecto de la diputada matancera María Laura Ramírez, que tuvo su repercusión en el Congreso de la Nación y que apunta a la donación de plasma para tratar a los infectados por el coronavirus, será aprobado. Al mismo se plegará la propuesta del senador peronista Luis Vivona.

En tanto, otras de las temáticas que se debatirán en la jornada legislativa será la propuesta del líder del bloque de Todos en Diputados, Facundo Tignanelli, que apunta a proteger las asociaciones civiles. Vale recordar que, Tignanelli adelantó a este medio que se buscaría declarar de interés público a clubes de barrio y centros culturales “que fueron los primeros en ser solidarios en esta época y fueron muy golpeados por los tarifazos de Cambiemos y Mauricio Macri”.

De esa manera, la agenda legislativa girará alrededor de buscar herramientas para la sociedad en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Así las cosas, el endeudamiento girado por Axel Kicillof hace poco más de una semana no se debatirá por el momento. En primer término, el oficialismo buscará los consensos internos y no apurar los tiempos legislativos. Además, el ministro de Hacienda, Pablo López, podría presentarse para responder dudas de los y las legisladoras.

Por su parte, y tal como adelantó LaTecla.info, desde la alianza opositora armaron una serie de proyectos que para tratar en la sesión y que buscarán colar en Labor Parlamentaria. Así, aseguran que se tratan de temáticas que son en “beneficio de la gente que la está pasando mal durante la pandemia”

En ese sentido, el diputado Néstor Résico presentó una serie de iniciativas tales como: Eximir de ingresos brutos, impuesto automotor e inmobiliario urbano a los médicos, policías y bomberos que presten servicio en el marco de la pandemia. Establecer una pensión vitalicia para los familiares directos del personal de la salud, policías y bomberos que fallezcan producto del covid.

Por su parte, el legislador Matías Ranzini presentó un proyecto para suspender el pago de ingresos brutos para aquellos que tengan actividades impedidas de trabajar por el aislamiento social obligatorio. Misma suerte correrán las retenciones bancarias a los sujetos que no pudieron desarrollar su actividad por el aislamiento. Además, busca extender la moratoria hasta el 30 de septiembre para obligaciones vencidas al 31 de julio.

En tanto, Daniel Lipovetzky elaboró un documento que establece que "quienes tiene actividades afectadas por el aislamiento social obligatorio y que han reducido su demanda eléctrica o gasifera en 50% o más, podrán suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada hasta que su demande alcance el 70%".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET