Argentina
Viernes, 26 abril 2024
INFORME ESPECIAL
4 de octubre de 2020

Alfonsín: "Quieren instalar que estamos sobreactuando en la pandemia"

Desde España, Ricardo Alfonsín conversó con LaTecla.info en su primera entrevista en funciones como embajador y advirtió sobre los riesgos de un rebrote de casos de coronavirus. Además, se refirió a la oposición y a la crisis del capitalismo.

Hace siete días, Ricardo Alfonsín llegó a España para instalarse en vistas de conducir la embajada Argentina en el país. Si bien resta la aceptación oficial del plácet, el ex diputado nacional ya se encuentra en funciones con las autorizaciones institucionales. Es decir, hay un abanico de decisiones y ejes que Alfonsín puede tomar hasta que sea aprobada formalmente su investidura por la Casa Real.

Así, con una semana en suelo español, conversó con LaTecla.info sobre los ejes de su gestión, la pandemia en los dos costados del Mundo y el rol de la oposición nacional ante la crisis sanitaria y económica.

-¿Cómo está la situación de crisis por la pandemia?
-La situación en todo el Mundo, y España no es una excepción, al igual que Argentina no lo es, está muy complicada la situación. Desde el punto de vista económico está muy complicado. Todos tienen información suficiente acerca de los problemas económicos que tienen todos los países del Mundo cualquiera haya sido la estrategia seguida ante la pandemia. 

-¿En lo sanitario?
-Desde el punto de vista sanitario también. Hay una gran preocupación por este rebrote. España tiene un rebrote muy fuerte, lo mismo pasa con Francia, algunos otros países en menor medida pero también están preocupados por cómo puede evolucionar el rebrote. De allí que tengamos que ser muy cuidadosos en Argentina, porque en muchos países se creía que se había resuelto la cuestión y se han sorprendido con el rebrote. Hoy en España se está discutiendo un confinamiento, más riguroso que el que existía en estos últimos meses. La evolución de los contagios preocupa, y lo mismo en otros países. En Francia también hay contagios importantes.

Alfonsín: Quieren instalar que estamos sobreactuando en la pandemia
Presentación de cartas credenciales ante ante la Subdirectora General de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Pilar Terrén Lalana

-¿Esta situación de rebrote puede ser usada para la planificación de Argentina ante un nuevo pico de casos de Covid-19?
-Argentina está trabajando para prevenir eso, pero hay algunos que quieren instalar una idea rara, equivocada en la sociedad. La idea de que estamos sobreactuando en la Argentina frente a la pandemia. Lo que está pasando en el Mundo demuestra que, quienes afirman que hay que extremar los cuidados tienen razón.

-¿Cómo ve las decisiones que se tomaron en el país?
-Creo que fueron desde el punto de vista ético lo correcto. Primero la vida, primero la salud de las personas. Además desde el punto de vista económico han sido correctas las decisiones, se ha tratado de minimizar los efectos de la pandemia. Por supuesto que todo lo que se ha hecho resulta insuficiente, en la Argentina y en todos los países del Mundo. No alcanza a impedir que los efectos económicos de la pandemia sean negativos. Desde el punto de vista sanitario, lo cierto es que somos uno de los países que menos muertes por millón de habitantes tiene. La decisión tomada inicialmente nos permitió precisamente, que este resultado que tiene que ver con la letalidad sea porque pudimos preparar el sistema sanitario para que estuviera en condiciones de dar respuesta, cosa que no ocurría. El sistema de salud no hubiera podido dar respuesta si nosotros no hubiéramos hecho las inversiones que se hicieron en todo el país.

-¿La pandemia puso en evidencia la deuda de la política con el sistema sanitario?
-La pandemia puso en evidencia la necesidad de lo público, no solamente en el sistema sanitario, en muchas otras cuestiones. No fue el mercado el que salió a tomar decisiones que puedan paliar las consecuencias económicas que se han registrado en el Mundo, sino que ha sido lo público. Fue el Estado el que trató de resolver la cuestión sanitaria y minimizar los efectos negativos desde el punto de vista económico. Claro, todo esto es insuficiente porque las consecuencias en el funcionamiento de la economía han sido peores de lo que algunos preveían. No hablo de la Argentina, hablo del Mundo.

-¿Y cómo ve esa importancia del Estado en un Mundo cada vez más neoliberal?
-Bueno, creo que hay un capitalismo diferente también. El capitalismo pre revolución neoliberal, el capitalismo de posguerra, el capitalismo que existía hasta fines de los 80, el que existía hasta la caída del muro de Berlín. Creo que la discusión que se va a dar en todos los países tiene que ver con qué tipo de capitalismo, con cuál es el rol del Estado en el sistema capitalista. La experiencia está demostrando, no solamente pos coronavirus, incluso pre coronavirus, está demostrando que se ha confiado mucho en las virtudes sociales y económicas del Mercado. Esa es la discusión que se va a dar.
 

-¿Cómo ve esa discusión en la Argentina?
-Hay algunos sectores de la sociedad, políticos y económicos, que no alcanzan a comprender los cambios que se van a producir en el Mundo. Espero que comprenda, que lleguen a la conclusión que no podemos seguir funcionando como lo hacíamos hasta ahora. Hay razones suficientes como para asociarlo lo público y lo privado, para darle a lo público un rol importante, también en el funcionamiento de la economía, como también otras áreas, siempre en el marco de la ley y de la constitución.

-El Presidente habla de un capitalismo donde ganen todos. ¿Se puede llegar a eso?
-Claro, es el capitalismo del bienestar general, un capitalismo keynessiano. Por supuesto que los instrumentos pueden cambiar, pero la idea de que es la economía la que debe estar al servicio del hombre se empieza a recuperar contra la idea de que el hombre debe estar al servicio de la economía. La idea de que para que esto ocurra, la economía esté al servicio del hombre, tiene que haber algo más que el mercado, un actor que regule y sea capaz de trabajar en el interés en general, esa idea está ganando terreno en todos los países.

Alfonsín: Quieren instalar que estamos sobreactuando en la pandemia

-¿Cómo va a encarar, desde España, el trabajo para la reinserción en la economía mundial?
-Va a ser difícil. Hay distintas tareas que tenemos que encarar en España. Lo que tiene que ver con lo económico y lo comercial va a ser difícil, porque todos los países pretenderán exportar, todos los países están más compradores que vendedores. Vamos a tener que manejarnos en un mundo que tiene estas características, trataremos de generar iniciativas que contemplen los intereses de ambos países, creo que con España existen muchas posibilidades de avanzar en esa dirección. Ya se venía trabajando sin que estuviera presente físicamente el Embajador, y vamos a tratar de mejorar todavía más las relaciones comerciales con España.

-¿Cuáles son las posibilidades económicas después de la reestructuración de la deuda?
-La Argentina después de la reestructuración de la deuda es muy distinta a la Argentina antes de esa negociación. La reestructuración no ha sido lo suficientemente reconocida por algunos sectores de la sociedad, pero creo que podemos ser mucho más optimistas de la posibilidad de recuperarnos económicamente que antes. Los vencimientos que teníamos eran muy elevados, en términos de divisas eran muy grandes, y en el corto y mediano plazo. Hemos logrado una negociación que nos permite ser más optimistas respecto de la recuperación de la economía Argentina y del bienestar general. Claro, no es algo que se va a producir de un día para el otro. No se podía producir de un día para el otro ni siquiera antes de la pandemia, antes de saber que existía la pandemia, nadie decía que los problemas que tenían los argentinos, y los problemas heredados de la gestión del PRO se podían resolver de un día para el otro. Las políticas que se vienen aplicando, a partir de reconocer una presencia virtuosa del Estado en el funcionamiento de la economía en el marco de la Constitución y la ley, nos permite ser más optimistas.

-Por estas horas el Congreso discute el impuesto a las grandes fortunas.
-Creo que cualquier sociedad debe organizarse en función de valores que tienen que ver con la justicia. En circunstancias como estas, en las que existe 40 por ciento de pobres en la Argentina, más de 15 millones de habitantes que están muchos más expuestos que nadie a las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, necesita de la colaboración de ciertos sectores que están en condiciones de aportar por única vez a paliar los problemas de los que más han venido sufriendo. Es justo, es el valor a partir del cual defiendo la iniciativa. Afecta solamente a 9 mil personas por única vez. Los argumentos que se usan en contra, ni siquiera del punto de vista técnico me modifican la opinión. Espero que haya acuerdos para que se pueda paliar la situación de los que sufrieron más que nadie.

-¿Cree que la oposición puede avanzar en esos acuerdos?
-La veo más preocupada por lo electoral que por resolver los problemas de los argentinos. Cualquier ciudadano de cualquier país del Mundo debería preocuparse si la fuerza política se preocupan más por lo electoral que por resolver los problemas del país. Espero que haya cambios en la oposición, y no solamente me refiero a los partidos políticos, sino a otros actores, económicos, sociales, culturales, que no coinciden con la filosofía que tiene la actual gestión de Gobierno.


“Espero que la UCR exija una actitud más prudente”

-¿Cómo ve la interna radical?
-No estoy preocupado por la interna en el radicalismo realmente. Estoy preocupado porque todos los partidos políticos, y en particular la Unión Cívica Radical, actúen con la madurez necesaria para postergar cualquier especulación electoral en nombre de la necesidad de resolver los problemas graves que tenemos los argentinos. Será mucho más fácil resolverlos si existe capacidad de diálogo, de comprensión acerca de que lo que necesitan los argentinos son ciertos consensos fundamentales para enfrentar las necesidades que tenemos. Espero que la UCR exija, hacia dentro del frente que forma parte, una actitud más prudente, reflexiva, responsable en el ejercicio de su tarea como fuerza opositora.


La gestión por delante

Alfonsín: Quieren instalar que estamos sobreactuando en la pandemia
En su primera actividad como embajador, Alfonsín participó del “Encuentro Virtual entre Organismos Nacionales de Argentina, México y España responsables de implementar la Agenda 2030”

-¿Cuáles van a ser los ejes de su gestión en España?
Vamos a preocuparnos de promover lo que tenga que ver con la cultura, con las cuestiones que tengan que ver con el deporte, con otras áreas del Estado, pero nuestra preocupación principal tiene que ver con la necesidad de potenciar el comercio con España. Tratar de exportar todo lo que podamos y con valor agregado, tenemos que agregar valor a las exportaciones en el Mundo. Trataremos de lograr inversiones en la Argentina, que quienes puedan tener interés en desarrollar actividades económicas o comerciales en el país, trataremos de asociar empresas argentinas con españoles para integrar las economías y ampliar los mercados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET