Apps
Lunes, 25 noviembre 2024
Argentina
8 de diciembre de 2020
LEGISLATURA

Semana corta, pero clave, para intentar destrabar el Presupuesto 2021

Tal como adelantó LaTecla.Info, este miércoles habrá una nueva reunión entre oficialismo y oposición para avanzar en las negociaciones a fin de aprobar la Ley de Leyes. Quiénes estarán presentes y qué buscan acordar.

Semana corta, pero clave, para intentar destrabar el Presupuesto 2021
Compartir

Tal como lo anticipó LaTecla.Info, este miércoles, tras el fin de semana extra largo, representantes del oficialismo y la oposición volverán a sentarse en la mesa de negociación a fin de avanzar en los acuerdos e intentar aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021 el próximo 17 de diciembre en ambas Cámaras.

El encuentro de esta semana había sido pautado días atrás entre la vicegobernadora Verónica Magario y los legisladores del Frente de Todos que ofician de nexo entre el Ejecutivo y las peticiones de la oposición, Federico Otermin (presidente de la Cámara baja), Facundo Tignanelli y Gervasio Bozzano; con los responsables de negociar por parte de Juntos por el Cambio, el diputado Maximiliano Abad y el senador Roberto Costa, ambos jefes de bloque.

Tras esa reunión desde el oficialismo mostraron cierto optimismo acerca de encaminar las negociaciones para que el Presupuesto y la Ley Impositiva sean votados la semana que viene.

Mientras tanto, en la oposición aceptaron que hubo una apertura del Ejecutivo para charlar ciertas cosas, “pero todavía estamos lejos, lo que ofrecieron hasta ahora dista bastante de lo que solicitamos”.

Las charlas se renovarán este miércoles y, fundamentalmente, pasarán por la instauración de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el acuerdo para que Juntos por el Cambio ocupe las sillas vacantes en los organismos de control.

En ese sentido, un funcionario legislativo le dijo a LaTecla.Info que el gobierno de Kicillof terminaría cediendo finalmente a las peticiones de la oposición en lugares clave como el directorio del Banco Provincia (donde podrían quedarse con hasta tres sillas), la Tesorería y la Contaduría de la Provincia.

En el principal frente opositor aseguran que eso todavía no está firme. Sí reconocen que hubo una apertura del Gobierno y que cederán cargos, pero aducen que “todavía no nos dijeron cuáles son esos cargos.

Juntos por el Cambio pide alrededor de 36 lugares en distintos organismos de control y empresas del Estado bonaerense. Hasta ahora el Gobierno estaría dispuesto a ceder sólo algunos. 

Por otra parte, la petición del FIM, que también es una solicitud de los intendentes del Frente de Todos, también sería complacida por la administración central, aunque sigue siendo importante la diferencia en el monto entre lo que piden en la Legislatura y lo que ofrece el Gobierno.

El Ejecutivo se estiraría hasta 5.000 millones de pesos en el fondo disponible para el FIM, pero desde la oposición alegan que eso es demasiado poco y hablan de un número de “por lo menos el doble para empezar a conversar”.

En tanto, el gobierno de Kicillof se muestra más firme en la decisión de no modificar la ley Impositiva, en la que Juntos por el Cambio y Cambio Federal piden algunas modificaciones en alícuotas de Ingresos Brutos y en el impuesto al gas.

También el sector oficialista que responde a Sergio Massa sondeó la posibilidad de quitar Ingresos Brutos a la venta de vino en la Provincia, pero tampoco tendría éxito esa demanda. 
 

OTRAS NOTAS

SIN CUARTEL

La tropa camporista sale al cruce de Ferraresi y recrudece la interna peronista

Sin hoja de ruta aparente, la pelea entre el kicillofismo y La Cámpora no encuentra paz. En este contexto, los jefes comunales que responden a Maximo Kirchner no dudan en salir al cruce de uno de los alfiles del Gobernador. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET