Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MEDIDAS
16 de mayo de 2021

Un guiño de la Provincia al sector rural: anunciarán un paquete de $140 mil millones

Lo harían el próximo viernes y estará destinado a mejoras para caminos y rutas productivas, créditos, un plan de mejora de la conectividad y medidas para sectores como el turismo del interior. Además, está previsto que se aplique entre lo que queda de este año y todo el año que viene.

Un guiño de la Provincia al sector rural: anunciarán un paquete de $140 mil millones - La Tecla
Un guiño de la Provincia al sector rural: anunciarán un paquete de $140 mil millones - La Tecla
Un guiño de la Provincia al sector rural: anunciarán un paquete de $140 mil millones - La Tecla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciará un paquete de medidas destinadas al sector rural que estima una inversión del Estado cercana a los $ 140 mil millones que incluyen, inversiones en infraestructura hasta líneas de créditos para reactivar subsectores en crisis y, también, desarrollar el turismo, los circuitos culturales y la conectividad web del interior.

Hace unos días, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, lanzó un paquete de medidas para reorganizar y reformar el patrullaje rural. Ese anuncio, que se trabajó con las entidades ruralistas de la Provincia, es el antecedente inmediato de que Kicillof tiene en la mira política al sector agropecuario, uno de los motores productivos de la provincia y el corazón de la zona más esquiva al gobierno en materia electoral.

La inversión es de $140 mil millones y, al menos en los papeles, está previsto que se aplique entre lo que queda de este año y todo el año que viene. De ese total, $ 86 mil millones serán para mejorar rutas y caminos productivos considerados estratégicos, lo que incluye un aumento de la inversión en caminos rurales.

Un guiño de la Provincia al sector rural: anunciarán un paquete de $140 mil millones

El sector agroindustrial prácticamente no frenó su actividad durante la pandemia y resulta clave para sostener la actividad, incluso desde el punto de vista fiscal. “Sin los precios que tienen los comodities, no solo la Nación, la provincia estaría sufriendo un impacto de la pandemia mucho mayor”, reconocen en su entorno.

El gobernador ordenó a algunos de los integrantes de su equipo económico no alimentar la polémica que vienen sosteniendo algunos sectores del oficialismo para aumentar el porcentaje de las retenciones, algo para lo cual el gobierno de Albero Fernández ya tiene una autorización del Congreso de la Nación.

Este tipo de medidas están enmarcadas en el horizonte electoral de septiembre y noviembre y apuntan a mejorar su perfomance en los distritos del interior, en vistas de revertir la estratégica la mayoría que Juntos por el  Cambio tiene en el Senado.

Un guiño de la Provincia al sector rural: anunciarán un paquete de $140 mil millones

Medidas diversas

El anuncio, según informó la agencia de noticias DiB, que podría realizarse viernes o sábado próximos aunque esto está sujeto a las circunstancias de la pandemia, incluirá líneas de financiamiento para reactivar sectores agroindustriales en recesión  y para incentivar la producción exportable. Específicamente, se harán anuncios para tamberos, para mejora ganadera y para industrialización de productores primarios.

En la mira del gobierno también están los mercados concentradores y frigoríficos municipales, que recibirán ayuda. Habrá un fondo específico para innovación tecnológica. El Banco Provincia aportará, además, La tarjeta PRoCampo con líneas para financiar la adquisición de bienes de capital para PyMES agropecuarias.

Todo indica que habrá un intento de llevar las medidas más allá de lo estrictamente agrícola ganadero, hacía la ruralidad en general. Por eso habrá anuncios sobre desarrollo de turismo rural y fomento de circuitos turísticos y culturales en pueblos rurales. También, un plan de mejoras de conectividad en telecomunicaciones en distritos rurales. Todo se complementará con anuncios de ARBA y de los ministerios de Trabajo y de Mujeres. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET