Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES MUNICIPALES
26 de octubre de 2021

Neuquén: fuerte respaldo a la reforma de la carta orgánica municipal

El intendente Mariano Gaido logró la aprobación por más del 65 por ciento del referéndum, que modificaría los años en los que se votarían los cargos locales, entre otras reformas. Por otra parte, el Movimiento Popular Neuquino se quedó con cuatro de las nueve bancas en juego en la capital provincial.

Neuquén: fuerte respaldo a la reforma de la carta orgánica municipal - La Tecla

(Vía La Tecla Patagonia)

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso este domingo en las elecciones a concejales de la ciudad de Neuquén a través de la lista encabezada por el candidato Claudio Domínguez. Además el 65,88% de los electores votó por el “Sí” a la enmienda de la Carta Orgánica.

El partido provincial obtuvo, junto con la lista espejo que lo acompañaba (Confluencia con Vos), el 28,68% de los votos. Le siguió Cambia Neuquén, alianza UCR-PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, que obtuvo el 20,3%. En tercer lugar se ubicó el Frente de Todos (10,60%), que logró una banca con Marcelo Zúñiga, quien ponía en juego ese lugar. Lo mismo que Guillermo Monzani (9,90%), que salió cuarto y renovó por Juntos por Neuquén.

En quinto lugar, también con una banca ganada, terminó el Frente de Izquierda y los

Trabajadores-Unidad (FIT), con César Parra como postulante. Su lista alcanzó el 8,87% de los votos.

Por otra parte no consiguieron nueva representación en el Deliberante: Movimiento Libres del Sur, con 9.183 votos (6,00%); Partido Demócrata Cristiano, con 8.238 votos (5,38%); Coalición Cívica ARI, con 3.558 votos (2,23%); Neuquén Puede Más, con 3.395 votos (2,22%); y Movimiento al Socialismo, con 1.859 votos (1,21%).

En tanto se contabilizaron 7.398 votos en blanco, 20 recurridos, 3 impugnados y 221 observados. Votó el 69,25 por ciento del padrón electoral.

 

 

Contundente triunfo del Sí

El referéndum que puso en juego la administración del intendente Mariano Gaido consiguió un fuerte respaldo este domingo por parte de los neuquinos.

Más del 65% dieron su apoyo a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

La principal modificación que se propone es eliminar las elecciones cada dos años, para pasar a votar cada cuatro, junto con los comicios a intendente y la definición del cuerpo completo del Deliberante de 18 ediles.

Otros artículos a reformar tienen que ver con asegurar la paridad de género en los cargos electorales, garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, acortar los mandatos del Defensor del Pueblo y de la Sindicatura de seis a cuatro años e incluir la bandera y el escudo de Neuquén capital como símbolos oficiales.

 

 

Plebiscito de gestión

Para Gaido este resultado fue muy importante, porque marca que la ciudadanía le dio un gran respaldo a su gestión. Es que a las tres bancas que ponía en juego sumó una más tras obtener 43.919 votos. Al ingreso de Claudio Domínguez se suma la actual funcionaria municipal María Victoria Fernández, mientras que Jorge Rey e Isabel Mosna retuvieron sus bancas.

En los festejos estuvieron presentes el Gobernador, Omar Gutiérrez, y los candidatos a

diputados nacionales Rolando Figueroa y Osvaldo Llancafilo.

“Estoy muy emocionado. Quiero felicitar a toda la ciudadanía en este día histórico y democrático. Es la primera vez que se acompaña una gestión en una elección de medio término con tanto entusiasmo”, manifestó, visiblemente conmovido, el jefe comunal.

De esta manera, el oficialismo quedará con seis ediles propios y una aliada del Frente Integrador Neuquino (FRIN), y enfrente tendrá una oposición muy fragmentada.

 

La victoria que no pudo ser

El espacio opositor al Gobierno nacional y al municipal en estas elecciones fue dividido: la lista que encabezó Juan Peláez por Cambia Neuquén, que integra la UCR, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino; la que presentó Guillermo Monzani en soledad con Juntos por Neuquén; y el ARI con Christian Marcelo Galván a la cabeza.

Los primeros dos salieron fortalecidos. La liderada por Peláez obtuvo 31.061 sufragios (20,30%), por lo que de las cuatro bancas que el sector tenía en juego pudo renovar dos. Su compañera de bancada será la abogada y escribana Denisse Stillger.

La lista de Monzani cosechó 14.704 votos (9,60%) y pudo retener su escaño. El ARI solo tuvo 3.558 votos (2,23%). Sumados los sufragios de las tres listas el triunfo hubiese sido para Juntos por el Cambio con más del 32 por ciento, dejando al MPN en un incómodo segundo lugar.

 

Todos, tercera fuerza más votada

En tercer lugar quedó el Frente de Todos, con 16.226 votos (10,60%), que logró renovar la banca de Marcelo Zúñiga. Son diez puntos por debajo de la lista de Peláez, una tendencia similar al resultado obtenido en las PASO a nivel nacional para el espacio peronista. En esa oportunidad obtuvo 15,48% (56.414 votos), distribuidos en tres listas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET