Argentina
Martes, 16 abril 2024
POR LA RE-RE
7 de diciembre de 2021

Intendentes radicales “bancan” la reforma a la ley de reelecciones en la Provincia

Los jefes comunales de la UCR blanquearon su apoyo a la modificación de la norma que limita a dos los mandatos. Creen que la retroactividad fue un error y aceptan que se habilite un periodo más en 2023.

Intendentes radicales “bancan” la reforma a la ley de reelecciones en la Provincia - La Tecla

Luego de realizar un foro en Saladillo, donde abordaron una serie de temas de actualidad, los intendentes radicales insinuaron que, de manera mayoritaria, apoyan la avanzada para revisar algunos aspectos de la ley que regula las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

Sancionada en 2016, tras un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador (el kirchnerismo votó en contra), la normativa estableció en dos los mandatos consecutivos para legisladores, intendentes, concejales y concejeros escolares, fijando el primer mandato el iniciado en 2015.

Esta cuestión de la retroactividad impulsó a muchos jefes comunales a cuestionar su constitucionalidad, promoviendo que sea revisado parte del articulado, lo que les daría un nuevo mandato en 2023.

Así, en los últimos días los alcaldes de la UCR han dejado en claro que apoyan esa postura para brindarles un nuevo periodo al frente de sus municipios, aceitando contactos con el diputado Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia y titular del bloque de Juntos en la Cámara Baja.

El presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, sostuvo días atrás que la cuestión de las reelecciones “debería ser una cuestión incluida en la Constitución de la provincia, la que no hace mención a la duración de los mandatos”, admitiendo una posible contradicción con la premisa de no legislar hacia atrás.

En igual sentido se pronunciaron otros jefes comunales boina blanca, como Víctor Aiola (Chacabuco), quien sostuvo que ninguna ley puede ser retroactiva, “por lo tanto el primer mandato debería ser el de 2019”.


Por su parte, el jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelleti, aseguró que "yo tengo la misma opinión que tuve cuando se sancionó la ley: no se puede aplicar ninguna ley en forma retroactiva. Cualquier legislación, desde una ordenanza hasta una ley, siempre es hacia adelante. En consecuencia sería inconstitucional"

"Debería modificarse el artículo 7º, que establece que la aplicación esa partir del 2015, y en ese caso quedaría para los intendentes un periodo más", dijo a Cadena Río (88.7 FM).

 

La iniciativa corresponde al diputado Walter Abarca, del Frente de Todos, y deroga el artículo de la norma que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales. 

El proyecto plantea la modificación del artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 --Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias-- y establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET