Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ROSCA DE PASILLO
25 de febrero de 2022

Campaña eterna, el sueño de la reelección y la reaparición del “desdoblamiento”

Alberto Fernández y Axel Kicillof ven con buenos ojos ir por un nuevo mandato. La carrera para el 2023 comienza a asomar y otros también se anotan. Los rumores crecen.

Campaña eterna, el sueño de la reelección y la reaparición del “desdoblamiento” - La Tecla

Las elecciones legislativas del 2021 dejaron secuelas tanto en la coalición de Gobierno como en la alianza opositora y el mapa político cambió. En medio de una crisis económica que no encuentra rumbo y las preocupaciones por las consecuencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la dirigencia comenzó el 2022 con un despliegue territorial de sus principales figuras con vistas al 2023. Además de las aspiraciones para un nuevo mandato de Alberto Fernández y Axel Kicillof, hay otros que se anotan. Todos juegan, todos quieren. En las últimas semanas comenzó a circular un rumor que reedita una discusión de 2019: ¿hay chances de desdoblar las elecciones el año próximo?

La sensación de una campaña política eterna predomina en el cotidiano de la sociedad que se encuentra atocigada por los problemas estructurales no resueltos. En este marco, pandemia mediante, el Gobierno nacional y bonaerense apuestan sus fichas para volver a seducir a un electorado que le dio la espalda en las urnas el año pasado. Del otro lado de la verada, se intenta ordenar la tropa para dar el zarpazo en los próximos comicios y volver al poder.

En medio de disputas internas que atraviesan el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), sumado a los nombres que comienzan a posicionarse, nuevamente apareció por lo bajo el rumor de una chance de pensar en un supuesto desdoblamiento de las elecciones.  A partir de esto, se tejen varias lecturas y las primeras recuerdan a la discusión que se dio cuando María Eugenia Vidal gobernaba la Provincia y Mauricio Macri el país. La presión de algunos sectores para "despegarse" del lastre que significaba la figura el entonces presidente y tener más chances para tener la gobernación, era uno de los fundamentos. La historia ya es conocida: derrota estrepitosa en territorio bonaerense.

Ahora, con un escenario político diferente, pero con una imagen bastante maltrecha de Alberto Fernández y cuestionamientos a la gestión de Axel Kicillof, el oficialismo busca no perder "la madre de todas las batallas". La incógnita se abre en qué movimientos desarrollarán para tal fin.  

Al respecto, en diálogo con La Tecla, el analista y consultor, Carlos Germano, ante la consulta sobre qué implicaría un desdoblamiento de elecciones, señaló: "Este planteo va a ser una dinámica a partir de marzo del año que viene cuando se abra el escenario electoral en muchas provincias. Algunos ya lo manifestaron como en Neuquén, San Juan y Salta, y eso va a ser una constante, y en la provincia de Buenos Aires se debe estar evaluando".

Respecto a al escenario bonaerense consideró que "a provincia de Buenos Aires es la más cercana al gobierno nacional, no en cuanto a las afinidades personales del gobernador (Axel Kicillof) con el presidente (Alberto Fernández), sino con la estrategia política, pero eso no lo descarto porque las posibilidades son ciertas". 

Asimismo agregó: "En la medida que el gobierno nacional no termine de lograr la verticalidad, las posibilidades en el país de desdoblar las elecciones van a ser una constante y en algunas provincias que autorizan a los municipios a fijar sus comicios va a suceder. Hoy en día hay cuestionamientos a muchos ejecutivos y también al nacional, específicamente, porque el gobierno nacional no termina de tomar el volumen político que tiene que tiene que tomar en el cual el presidente, desde que asumió nunca pudo liderar la coalición oficialista".

Sobre a la cuestión de imagen y los antecedentes de las elecciones de 2019 con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el analista expresó:  "Eso sirvió como antecedente y me imagino que el oficialismo lo va a tener en cuenta y van a ver las especulaciones que hay. Pero en la provincia y particularmente en el conurbano, la figura de Cristina Kirchner sigue siendo central. Me parece que ahí es donde empieza a modificarse el escenario. Hoy cualquier posibilidad de separar las elecciones, se necesitaría el aval de la vicepresidenta".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET