En las últimas horas del domingo se fueron conociendo los resultados de las elecciones internas del Partido Justicialista en los once distritos donde no se logró una lista de unidad.
San Miguel
En las internas del Partido Justicialista en el municipio de San Miguel, el concejal y candidato que contaba con apoyo de La Cámpora y el Movimiento de Unidad Popular, Juan José Castro, se impuso a la abogada Stella Maris Vuillermet, presidenta del Foro de Géneros sobre Abuso, Violencia y Trata de Personas, con apoyo del sector que responde al Jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Nación, Franco La Porta.
Desde el armado de Stella Maris Vuillermet, destacaron que, a pesar de la derrota, la elección fue positiva teniendo en cuenta el fuerte apoyo tanto del albertismo como desde La Cámpora con que contó la nómina que encabezó Juan José Castro.
Según se supo, los porcentajes fueron un 58% para Castro contra un 42% de Vuillermet, aunque resalta el dato de la baja afluencia de afiliados que se acercaron a votar: sólo un 17,5% del padrón.
San Isidro
En San Isidro, por una importante diferencia de votos, “Todos Unidos por San Isidro”, encabezada por José Luis Casares y Fernando “Pato” Galmarini, se impuso al espacio del canciller Santiago Cafiero.
En una jornada considerada histórica por la enorme concurrencia de los afiliados a votar, la lista 4 “Todos Unidos por San Isidro” triunfa contundentemente en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ). El resultado, de aproximadamente 65% de los votos contra 35%, coronó a José Luis Casares como Presidente y a Fernando “Pato” Galmarini como primer Congresal Provincial.
De esta manera, la dupla de la presidenta del bloque de senadores del FdT, Teresa García y el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini se impone con amplitud frente al canciller Santiago Cafiero.
Al respecto, Sebastián Galmarini se mostró feliz por haber obtenido la victoria e indicó que “empieza una nueva etapa del peronismo en San Isidro, recuperando la confianza de los compañeros y compañeras históricas para sentar las bases y comenzar la renovación. Es muy importante la capacitación de nuevos cuadros políticos, para ser dirigente hay que ser militante”.
Por su parte, Teresa García manifestó que “es necesario ser humilde para acercarse al vecino, entendiendo que los tiempos que vienen serán difíciles y es imprescindible contar funcionarios comprometidos con nuestra gente. El resultado indica una realidad incontrastable, es con la gente adentro y abriendo el corazón”.
El recientemente electo presidente del PJ local, José Luis Casares expresó: “La afluencia de votantes ha sido importante y más de lo esperada. Nuestra lista está siendo una expresión de las ganas y objetivos de los intereses de los afiliados y afiliadas de tener un partido que los represente. Estoy muy agradecido con los compañeros y compañeras, el trabajo militante dio resultado”.
Finalmente, Fernando “Pato” Galmarini se mostró feliz por el triunfo y destacó que “en San Isidro no solamente nos encontramos con funcionarios que no funcionan, además tenemos funcionarios que no militan. Para pensar el triunfo del Frente de Todos en 2023 necesitamos ganarle a la inflación y mejorar la calidad de vida de los argentinos, ello requiere de más eficiencia en la gestión y de funcionarios comprometidos y solidarios”.
Cabe destacar que la semana pasada, ocho miembros de la lista cafierista renunciaron a sus candidaturas exponiendo sus diferencias con el espacio y resaltando, entre otras cosas, la falta de identificación con el tratamiento de “ciertas políticas que parecen no importar”.
El resultado agudiza las diferencias en la coalición oficialista al punto de que referentes del Frente de Todos piden una reconsideración de la dinámica interna del espacio, del rol del canciller Santiago Cafiero y de los más de 20 funcionarios que responden a él y que participaron en la elección. Argumentan que no pudo retener la conducción del peronismo a nivel local por lo que consideran que su proyección nacional es efímera y alejada de la realidad.
Tres de Febrero
En el municipio de la Primera, también se impusó un candidato apoyado por La Cámpora. Se trata del histórico dirigente, Juan Debandi.
Aunque aún no se conocen los números finales, el concejal y vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) les ganó al exministro de Salud bonaerense y actual secretario en el Ministerio de Salud de la provincia, Alejandro Collia; y al exdiputado Horacio Alonso, quien conduce la Mesa Peronista del distrito
Chascomús
En el municipio "lagunero", ganó el candidato de La Cámpora Alfredo Machín, por sobre Mariano Fernandino, hijo del exintendente peronista Norberto “Tata” Fernandino (1995- 1999), la cual estuvo acompañada por el PJ tradicional.
Machín, próximo presidente del Partido Justicialista de Chascomús, está a cargo del PAMI local y se desempeñó anteriormente como secretario del Honorable Concejo Deliberante.
El resultado final: Machín 381, Fernandino 306
Magdalena
En el municipio de la Tercera, quien se impuso fue Juan Carlos Garcia con 321, equivalente al 70,86% de los votos, frente a Marcelo Chappesoni que obtuvo 132 votos (29,14%).
El médico y referente local Juan Carlos García, responde al oficialismo que representa la actual conducción de Faustino García y precisó en diálogo con La Tecla que "estaba inactivo en la actividad política, lo mío es el consultorio porque soy médico y actos benéficos porque soy el presidente de la filial de Estudiantes, por eso me propusieron diferentes espacios del PJ para encabezar la lista de la mayor unidad posible porque la mayoría de los espacios partidarios están en la lista que me toca representar".
A nivel del padrón, del total de 1366 afiliados, el número de electores total fue de 453, representando un total de 33,16%.
Mar del Plata
El opositor Eduardo Cóppola obtiene una leve ventaja tras las seis primeras urnas escrutadas en las elecciones del PJ Mar del Plata, la cual arroja un 55,8% de los votos para el candidato oficialista, ante el 44,2% del oficialista Juan Manuel Rapacioli.
Mientas avanza el escrutinio, una primera conclusión sale a la vista con el escaso interés que suscitó la interna entre los afiliados peronistas: votaron 5.200 personas, apenas el 15,2% del padrón constituído por 34 mil afiliados, en un número que le inflinge un golpe tanto al espacio auspiciado por Fernanda Raverta como al de Manino Iriart, en una contienda que, en definitiva, emerge más como una batalla de egos más que por la representatividad partidaria.
Con seis mesas escrutadas, la Lista 4 de Cóppola acumula 818 votos, frente a los 648 de Rapacioli. El detalle de cada mesa es el siguiente:
Mesa 1: Lista 4 = 139 / Lista 45 = 98
Mesa 2: Lista 4 = 142 / Lista 45 = 109
Mesa 3: Lista 4 = 125 / Lista 45 = 113
Mesa 4: Lista 4 = 140 / Lista 45 = 98
Mesa 5: Lista 4 = 145 / Lista 45 = 102
Mesa 6: Lista 4 = 128 / Lista 45 = 127
Para mantener un mayor control sobre el escrutinio, ambos espacios acordaron avanzar escrutando de a una mesa por vez, por lo que se aguarda que el recuento de votos de las 22 urnas habilitadas se estire por varias horas.
En las mesas dispuestas en la Escuela Técnica N°3, la elección del Partido Justicialista de Mar del Plata transcurrió con un intenso movimiento en la instalación educativa aunque sin escenas de conflicto.
Cuando el reloj marcó las 18 comenzaron a cerrarse las primeras urnas, a la espera que terminen de sufragar aquellos afiliados que ingresaron al establecimiento educativo. En tanto, la cautela se impone tanto en la lista encabezada por el actual titular Juan Manuel Rapacioli, como en la de su contrincante Eduardo Cóppola. Desde espacios se han mostrado moderados, sin apresurarse sobre una posible ventaja de uno sobre el otro, más allá del indicio de la primera urna.
Pese a la fuerte confrontación entre los espacios liderados por Manino Iriart y Fernando Raverta, al momento no se registraron situaciones de mayor tensión, pese a que en la Técnica 3 se agolparon referentes y militantes de ambas listas. En ese sentido, habría existido un entendimiento para evitar situaciones de crispación que expusiera al partido hacia el afuera.
Partido de La Costa
En el municipio costero, la lista que impulsaron Juan de Jesús, Juan Pablo de Jesús y Cristian Cardozo logró una arrasadora victoria en las elecciones de autoridades del Partido Justicialista bonaerense ante la lista de Carlos Rajoy, que se llevaron a cabo este domingo. Esta victoria sirve para confirmar el camino de la unidad y el fuerte apoyo que tiene la gestión local. De esta manera, el experimentado exintendente y exlegislador conducirá nuevamente el Partido Justicialista local.
Necochea
En el distrito costero no se alcanzó la tan ansiada la lista Unidad, sin embargo, el actual titular del PJ local, Marcelo Rivero, junto a Evangelina Almada como vicepresidenta y a Miguel Aguilar como secretario general, consolidaron un triunfo para renovar el mandato.
A la concejal y referente camporista, Ana Asa, no le alcanzó. Cabe recordar que previo a la definición de la lista recibió la bendición de la agrupación que conduce Máximo Kirchner y una solicitada respaldó su postulación al afirmar: “es quién mejor representa el proyecto del Gobierno Nacional iniciado por Néstor Kirchner en el año 2003 y continuado, hasta hoy, por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.
Según el centro cómputos de la lista 2, realizado el recuento de las 10 mesas, Rivero obtuvo 816 votos contra 606 de la lista 4 que postulaba a Ana Asa. Emitieron su voto 1422 afiliados y de esta forma, Rivero continuará siendo presidente del PJ por 4 años más.
Lobería
En el municipio de la Quinta ganó Juan Pablo Cappelli, activo militante del Frente de Todos, quien además participó como precandidato a Intendente en las elecciones del 2019 y Concejal en el período 2011-2015.
Cappelli resultó el vencedor por sobre la que llevó en primer lugar a Carlos Rodríguez. Los comicios se concretaron en la Escuela Técnica y la lista vencedora obtuvo 281 votos, mientras que la otra alternativa logró 201.
Ramallo
En el distrito de la Segunda, hubo interna entre el exdiputado y exconcejal Ricardo “Cacalo” Gorostiza, veterano dirigente que preside el Parque Industrial Comirsa de esa localidad, y el dirigente Federico Pérez, expresidente de la Juventud Peronista. Y el ganador fue Gorostiza, con 199 votos, sobre Perez que obtuvo 80 voluntades.
Ayacucho
En el distrito de la Quinta hubo una sorpresa en los pronósticos, ya que la lista de Juan Pedro Erreguerena, impulsado por el kirchnerismo que actualmente se desempeña como Inspector Jefe Regional de la Dirección general de Cultura y Educación, se impuso a la del oficialismo peronista liderado por el exintendente y actual presidente e PJ, Darío David, y que llevaba a la cabeza de la nómina a Ana Clara Révori.
A pesar del resultado desfavorables y perder la conducción del partido, desde el entorno de Révori consideraron que fue una "elección muy difícil ya que eramos el peronismo contra todo los cargos nacionales y provinciales", y remarcaron que "un número importante de peronistas acompañaron desde el corazón y las convicciones por nada a cambio".
El resultado final: Erreguerena 55%, Révori 45%.