Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
27 de abril de 2022

Presentaron el primer proyecto de ley para desdoblar las elecciones en la Provincia

El senador Joaquín De la Torre, del bloque Juntos, es el autor de la iniciativa que prohíbe que las elecciones bonaerenses se realicen el mismo día que las de presidente o legisladores nacionales.

Por Hernán Sánchez
Presentaron el primer proyecto de ley para desdoblar las elecciones en la Provincia - La Tecla
Presentaron el primer proyecto de ley para desdoblar las elecciones en la Provincia - La Tecla

Desde el bloque de Juntos emergió el primer proyecto de ley que propone que las elecciones de la provincia de Buenos Aires dejen de tener simultaneidad con los comicios nacionales, y tanto el gobernador como los legisladores provinciales y los intendentes y concejales sean elegidos en distinto día que el presidente y los senadores y diputados nacionales. La iniciativa corresponde al senador Joaquín De la Torre, y propone que la ley entre en vigencia a partir de 2025.

El artículo 1 del proyecto propone que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”.

Por su parte, el apartado 2 deroga el artículo 148 de la Ley Electoral (5.109), donde se faculta al Poder Ejecutivo “a adherir la Provincia al régimen establecido por la Ley nacional 15.262 de simultaneidad de elecciones”.

El proyecto propone, en el tercer punto, modificar el artículo 2 de la Ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (14.086). Mientras el texto actual determina que las PASO en la Provincia deben hacerse el mismo día que las nacionales, con la modificación propuesta quedaría de la siguiente manera: 

ARTÍCULO 2: Convocatoria: El Poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias en un plazo no menor de ciento veinte (120) días ni mayor de ciento cincuenta (150) días anteriores a la fecha de realización de las mismas. Las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha fijada para la elección general.

Es decir, que saca la segunda parte del artículo que figura en la norma vigente y deja solamente el plazo de la convocatoria en los mismos términos que los legisladores lo fijaron en la Ley 14.086.

En el artículo 5 del proyecto, en tanto, se establece que “la presente ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025”. De esta forma se busca evitar polémica respecto a las especulaciones sobre la idea de desdoblar las elecciones el año que viene. Como ya se ha publicado en reiteradas ocasiones, en el Frente de Todos algunos analizan separar los comicios provinciales en 2023. Si quieren avanzar deberán presentar otro proyecto o negociar con la oposición modificar ese artículo.

Ahora la pelota quedó en manos de los legisladores, primero del Senado, que es donde fue presentado. 

Presentaron el primer proyecto de ley para desdoblar las elecciones en la ProvinciaDentro de los fundamentos para presentar la ley, De la Torre señaló que “Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses. Desde 1983, únicamente en tres oportunidades se realizaron elecciones desdobladas”.

En ese sentido, recordó que en las primeras dos elecciones simultáneas “no se trató estrictamente de elecciones separadas dado que el calendario electoral se vio modificado por la variación en la duración de los cargos. Es decir, hasta 1994 el mandato presidencial duraba 6 años, mientras que el del gobernador bonaerense duraba 4. Por lo tanto, en 1987 (electo Antonio Cafiero) y en 1991 (electo Eduardo Duhalde) las elecciones de ambos cargos no coincidieron. Sin embargo, a pesar de no coincidir con la presidencial, si fueron en simultáneo con las elecciones legislativas nacionales. En el tercer caso, en 2003, debido a la decisión nacional de adelantar la elección presidencial para el mes de abril, se eligió Presidente casi 5 meses antes que Gobernador”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET