Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONVENCION NACIONAL UCR
27 de mayo de 2022

Qué dice el documento de la Convención radical

Durante la Convención Nacional que se desarrolla en el Teatro Coliseo de la ciudad de La Plata, el centenario partido hizo un exhaustivo análisis de la actual coyuntura social, política y económica, como también su inclusión dentro de la alianza Juntos y también se definió el rol de los intendentes

Qué dice el documento de la Convención radical - La Tecla
Qué dice el documento de la Convención radical - La Tecla
Qué dice el documento de la Convención radical - La Tecla
Qué dice el documento de la Convención radical - La Tecla
Qué dice el documento de la Convención radical - La Tecla
Qué dice el documento de la Convención radical - La Tecla
Qué dice el documento de la Convención radical - La Tecla
Qué dice el documento de la Convención radical - La Tecla

Mediante un documento, la Convención Nacional dejó en claro la necesidad de “ratificar nuestro compromiso con los pilares de una democracia plena y con las condiciones para su realización: Libertad, república y derechos humanos, sí. Pero también la posibilidad de ascenso social para todos los argentinos. Progreso para el conjunto, bienestar y oportunidades. Educación y salud de excelencia. Igualdad. Sin que ningún argentino quede atrás.”

En la oportunidad, Gastón Manes será ungido como presidente del órgano. En tanto, los boina blanca sacan músculo con el objetivo de pararse de igual a igual al PRO dentro de la alianza Juntos.

Así, el oficialismo que lideran el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, en tándem con el neurocientífico, tendría 4 lugares de los siete que componen la Mesa de Conducción.

Qué dice el documento de la Convención radical

Tras las negociaciones, los otros dos lugares serían para Evolución Radical, espacio que conduce el senador Martín Lousteau y que tiene como aliado al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quedando un lugar que podría ser para el radicalismo mendocino, que lideran Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz.

A modo de análisis sobre la actual coyuntura se destacó que “la situación es alarmante. Por primera vez desde la independencia, estamos alejándonos peligrosamente de las ganas de hacer mejor y más grande a la Argentina. Hoy muchos, muchísimos, demasiados argentinos piensan que vivirían mejor si se fuesen a otro país, y que lo harían si tuviesen la oportunidad. La democracia inacabada nos frustra, nos rebela, y nos obliga a multiplicar nuestros esfuerzos para contribuir a poner fin a la decadencia de este período político y que Argentina impulse un crecimiento continuado y con estabilidad”.

Sobre la situación económica se puntualizó en la necesidad de  “incrementar rápido nuestra capacidad de exportación. El país necesita divisas que fortalezcan y diversifiquen el mercado interno y que nos permitan mejorar nuestra capacidad tecnológica y productiva. Tenemos que avanzar en la aplicación de conocimiento en la producción, y aprovechar aquellas áreas sobre las que tenemos un desarrollo considerable, como la economía del conocimiento (servicios informáticos, software y aplicaciones tecnológicas, infraestructuras digitales, robótica, nanotecnología, tecnología aeroespacial y nuclear) y la biotecnología (para la producción de alimentos pero también para la industria química, energética y de la salud) y los productos de las economías regionales”.

Qué dice el documento de la Convención radical

Por otra parte se enfatizó que “Argentina está demasiado cerrada. Nos tenemos que abrir al mundo y el mundo nos va a recibir. Nuestro país necesita multiplicar los acuerdos comerciales y políticos con muchos países en todos los continentes. Es necesario fortalecer el MERCOSUR, la relación con cada país que lo integra y debemos profundizar la integración latinoamericana”.

También se dejó en claro que “Argentina tiene que ser absolutamente clara en su posicionamiento internacional: nosotros promovemos el respeto de la libertad y la democracia, que se fomente el pluralismo y la tolerancia, que se trabaje por la paz en el mundo. Del mismo modo, Argentina debe condenar sin ambivalencias las dictaduras, las pseudo democracias, los gobiernos que reprimen la libertad y violan los derechos humanos”.

A modo de crítica al oficialismo, se expresó en el documento de la Convención que “En este sentido, en cambio, el kirchnerismo repite su falta de ejemplaridad, su torpeza y falta de previsibilidad. La fuerza gobernante proyecta sus defectos sobre toda la nación. Se afirma en su prepotencia y en la búsqueda de minimización de las instituciones de la república. No denunció la violación a los derechos humanos en algunas provincias. Fue dubitativa y tibia en la condena a la invasión de Rusia a Ucrania, y se alía con los países autoritarios de la región”.

Por otra parte se agregó que “el mundo vivió meses dramáticos con la pandemia, pero en Argentina el drama, por culpa del gobierno, fue mayor. Vivimos un encierro injustificadamente prolongado. Nosotros advertimos que era un error y que iba a tener las consecuencias que tuvo”.

“El gobierno se preparó tarde y mal para la pandemia. Negoció tarde y mal las vacunas. Montó un vacunatorio VIP. En medio de un encierro duro, el Presidente violó la cuarentena para festejar el cumpleaños de su esposa. Ahora cerraron la causa judicial, de manera inexplicable y por una suma irrisoria” se destacó.

Respecto al posicionamiento del centenario partido dentro de la coalición de Juntos se dejó en claro que “Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio. Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas”.

Asimismo se recalcó: “Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia. Y aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes. El próximo gobierno tiene que tener una coalición integrada. Por ello es esencial avanzar en los trabajos en conjunto que se están realizando en las diversas áreas de la política pública. En los momentos más difíciles trabajamos por la unidad para ser una oposición fuerte, determinada, constructiva y responsable. Ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar. Y ello es inseparable de la voluntad de compromiso que requiere el respeto de las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar a este país de la espiral de la decadencia. La coalición para ganar y para gobernar debe mantener el espíritu de compromiso como política interna y como modo de interacción con sus adversarios”.


El rol de los intendentes

En diálogo con LaTecla.Info, el intendente de Suipacha, Alejandro Federico señaló que “las expectativas son las mejores, con la idea de afianzarnos como partido, teniendo una estructura que permita que el radicalismo se vaya aggiornando. Porque también, y más allá de esta reafirmación de pertenencia a Juntos por el Cambio, hay cuestiones internas que tenemos que volver a retocar y que seguramente servirán para que el radicalismo sea cada vez más fuerte. En este caso a nivel nacional, representado por las figuras que seguramente serán candidatos electorales, y que hoy conducen los destinos de este partido”.

Qué dice el documento de la Convención radical

Sobre la inclusión de los intendentes en la Convención expresó que “el Foro de intendentes nacionales va a tener una representación en la Convención Nacional, algo que se va a resolver hoy, además de otras cuestiones que hacen que podamos convenir en una unidad para luego sentarnos en una mesa con nuestros socios en el espacio Juntos con mucha mejor perspectiva, bien plantados, mejor organizados para llevar adelante nuestra propuesta”.



La mirada de Evolución Radical dentro de Juntos

Una de las sorpresas en la Convención la dio Ivana Coronel, quien se quedó con la vicepresidencia. En diálogo con LaTecla. Info, la joven de Pergamino afirmó estar "súper agradecida por la confianza del espacio, que viene realizando un trabajo de construcción enorme desde hace un tiempo".


Qué dice el documento de la Convención radical


"Ese crecimiento, es producto de tener una consencuencia entre lo que se promete y lo que se hace. En definitiva es esto, darle un lugar a las nuevas generaciones, tratar de consensuar, de generar y pensar políticas con perspectiva de género, aplicarlas en la cotidianidad. Pensar políticas de manera inteligente con una perspectiva de desarrollo sustentable, de compromiso, de sensibilidad, de responsabilidad en la formación de nuestros cuadros políticos", continuó.

Haciendo alusión a la unidad dentro de Juntos, Coronel expresó: "Eso es lo que nos motiva a seguir este camino que hoy se cristaliza con esta mirada madura y este mensaje. El proyecto país que nosotros queremos está por delante de cualquier diferencia y cualquier discusión".

"La postura es clara: nosotros venimos a ratificar nuestra pertenencia al espacio y a Juntos por el Cambio y el compromiso de fortalecerlo, mediante el debate y la proposición de nuestro pensamiento y de lo que venimos trabajando", añadió, a la vez que consideró que "un mejor proyecto de país requiere un mayor volumen político a nivel nacional".

Evolución Radical, el espacio que encabeza Losteau y Posse, también se quedó con la Secretaría General de la Convención: Hernán Rossi fue el elegido. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET