31 de diciembre de 1969
Informe
Aproximación entre Superación Radical y la CC
La incipiente alianza entre un sector del radicalismo y el partido que lideran Carrió y Stolbizer comienza a evidenciarse en pequeños gestos de acercamiento entre representantes de ambos espacios. Cómo se traslada ello a la Legislatura bonaerense
Los reposicionamientos en el cos-
mos radical son muchos y varia-
dos. Mientras los cobistas deciden
la estrategia a seguir en suelo bonaerense, otros boina blanca comienzan a tejer alianzas de cara a las elecciones legislativas de 2009.
Un grupo de dirigentes de Superación Radical -espacio que cuestiona al oficialismo partidario que encarnan Leopoldo Moreau, Federico Storani y Ricardo Alfonsín- asoma como uno de los satélites del armado bonaerense de la Coalición Cívica.
El sector está liderado por los senadores Jesús Porrúa y Diego Rodrigo; el diputado Juan Gobbi; los ex legisladores Marcelo Elías, Gustavo Vignali, Juan Pedro Tunessi y Carlos Pérez Grecia; el ex ministro
de Trabajo Juan Manuel Casella; dirigentes platenses como Dardo Pérez y Claudio Frangul; y un puñado de intendentes, entre quienes se encuentran Walter Batistella (9 de Julio), Aníbal Loubet (General Guido) y Daniel Molina (Necochea).
Se trata de aquellos radicales que en las últimas elecciones no integraron las filas del oficialismo ni dieron el salto a la CC, pero que tampoco adhirieron con franco convencimiento a las candidaturas de Roberto Lavagna y Jorge Sarghini. Esta vez, dicen, buscan evitar “quedar a mitad de camino”. Y comienzan a dar algunos pasos en ese sentido. Los díscolos mantuvieron contactos con el titular del Comité Provincial, Daniel Salvador. Ven con satisfacción su ruptura con Moreau y reconocen su esfuerzo en el “operativo seducción” que desplegó con los distintos sectores internos del partido. No obstante, se muestran más interesados en acercar posiciones con la CC.
Recalcan, con mayor énfasis que antes, su desinterés por el sello. “Muchos quieren hacer alianzas sin irse del partido, pero éste ya no es contención para nadie. La gente respeta al radicalismo y a su historia. Pero ya no vota a la lista 3. Ve que Stolbizer y Carrió son radicales, y les gusta”, confiesa un jefe comunal del espacio.
La Coalición y Superación Radical concuerdan en, al menos, dos puntos: el rechazo a la ortodoxia partidaria y la negativa a tejer alianzas electorales “que terminen resultando funcionales al PJ”. Prudentes, empiezan a exhibir pequeñas señales hacia dentro y hacia fuera, tanto en los distritos como en el Senado provincial.
Además de presentar proyectos de ley y realizar declaraciones en conjunto, desde las bancadas de la CC y la UCR se encaminan a llevar a cabo una serie de actividades en las que pretenden mostrar idénticos lineamientos en materia de educación, salud, seguridad y justicia.
Así, brindarán charlas conjuntas en Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca en las próximas semanas.
Uno y otro sector aspira a que, con la fusión entre ambas galaxias, surja una sólida constelación de astros que trascienda sus fronteras y logre relucir en el complejo universo de las nóminas legislativas.