Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SE COMPLICO
23 de junio de 2022

Procesaron a intendente PRO por presuntos beneficios a empresas vinculadas a Macri

Lo decidió el juez Casanello, quien investiga al extitular de Vialidad Nacional y actual alcalde de Capitán Sarmiento. Investigan la prórroga en la concesión de siete corredores viales, que benefició a la firma IECSA.

Procesaron a intendente PRO por presuntos beneficios a empresas vinculadas a Macri - La Tecla

El extitular de la Dirección Nacional de Vialidad en la gestión de Cambiemos, Javier Iguacel, fue procesado en una causa en la que se investiga si favoreció a un grupo de empresas, entre las que se encuentra IECSA, en su momento vinculada a la familia Macri.

Según la denuncia realizada ante la Justicia, se acusa al actual intendente de Capitán Sarmiento de extender de manera irregular la concesión de siete corredores viales que atraviesan 11 provincias.

En el auto de procesamiento, el juez Sebastián Casanello sostiene que “Javier Iguael, con la asistencia de (el ex jefe de jurídicos de Vialidad, Ricardo) Stoddart y (el ex director ejecutivo del Occovi, Pablo) Belenky, se interesó en los contratos de concesión analizados en miras a beneficiar a las empresas concesionarias, actuando de manera contraria a la prevista normativamente”.

Entre las empresas supuestamente beneficiadas por las concesiones extendidas de forma irregular se encuentra la empresa IECSA, en su momento vinculada a la familia Macri, y otras grandes empresas vinculadas a las obra pública.

La causa se inició con la denuncia realizada por Ana María Graciela Aleña el 16 de agosto de 2019, en su carácter de Secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, a partir de actos de funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y del Ministerio de Transporte de la Nación.

De acuerdo con la denunciante, la presunta maniobra no solo había beneficiado a las respectivas empresas concesionarias, sino que también había perjudicado a la Administración Pública Nacional al privarle la posibilidad de obtener, con una nueva licitación, mejores condiciones de contratación.

En concreto, se señala la prórroga contractual dictada en el año 2016 mediante la que se adjudicó el corredor vial 7 al corredor vial 3; las relacionadas con las prórrogas extraordinarias dictadas desde el año 2017 en adelante en los corredores viales 1 al 6 y 8; y aquellas concernientes a la licitación bajo modalidad de participación público-privada (PPP), llevada a cabo desde el año 2018 en adelante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET