Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESTATALES
3 de diciembre de 2022

Sin el Presupuesto 2023 cerrado, Kicillof enfrenta nuevos reclamos por paritarias

Los sindicatos ATE, UPCN y CICOP reclamaron que se convoque a la negociación en diciembre, como estaba acordado. Buscan "garantizar que los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario".

Sin el Presupuesto 2023 cerrado, Kicillof enfrenta nuevos reclamos por paritarias - La Tecla

El martes próximo podría ser un día crucial, cuando se encuentren por cuarta vez funcionarios y legisladores oficialistas con diputados, senadores e intendentes de Juntos, para dar un broche final a la negociación del Presupuesto 2023.

En medio de esta pulseada por los fondos para seguridad y obras (la Provincia mejoró su oferta inicial y ofertó 50.000 millones, mientras que la oposición bajó de 82.000 a 70 mil millones), aparecen nuevos reclamos gremiales para el gobernador Axel Kicillof.

Con la incógnita del índice inflacionario de noviembre, los gremios estatales volvieron a presionar para reabrir la mesa de paritarias, a fin de que los salarios no pierdan contra el aumento de precios. 

Así, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, en la que solicitan que “convoque a las organizaciones sindicales a una nueva negociación salarial”.

Los estatales consideran que dicha solicitud surge “con el objetivo de garantizar que los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario, un objetivo que acordamos al inicio del año”.

Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó que se convoque inmediatamente a la reapertura paritaria prevista para el mes de diciembre.

Tras puntualizar que acompañan “las actualizaciones salariales impulsadas por el gobernador debido a la urgencia de los índices inflacionarios imprevistos que se han dado a conocer en contextos de cierre de liquidación ministeriales, advirtieron que “es necesario “que se discuta con tiempo en mesas formales”.

“Reiteramos la necesidad de contar con una solución de fondo a las desactualizaciones de los montos por viáticos, las titularizaciones de cargos jerárquicos interinos y cargos informáticos nomenclados más allá de la urgencia de actualizar los salarios”, agregaron.

Además, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), llevará adelante el próximo miércoles 7 la segunda jornada de movilizaciones (la primera se realizó el último jueves), en reclamo de la reapertura de negociaciones salariales.

Cabe recordar que, luego de la última actualización acordada en el mes de octubre, el acumulado de aumento para los trabajadores estatales se ubicó en torno al 90% de base, con un promedio del 94 por ciento.

El acuerdo incluyó un incremento del 8% para octubre y noviembre y un 4 por ciento adicional al 10% previsto para diciembre, mes en el que debería volver a reunirse la mesa para cerrar la paritaria de este año.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET