Apps
Lunes, 25 noviembre 2024
Argentina
7 de diciembre de 2022
RÉPLICA

Desde el FdT acusan a Juntos de “distorsionar la realidad” sobre el Fondo Educativo 2023

La oposición había señalado que la fijación de topes haría que los municipios reciban unos $ 25.000 millones menos el año próximo. El oficialismo le salió al cruce y argumentó que el Presupuesto prevé que las comunas reciban un 175% más, superando en un 15 por ciento la proyección inflacionaria para diciembre.

Desde el FdT acusan a Juntos de “distorsionar la realidad” sobre el Fondo Educativo 2023
Compartir

El oficialismo en la Legislatura bonaerense respondió a las acusaciones realizadas por Juntos, en relación a una presunta pérdida para los municipios por el Fondo Educativo Municipal 2023.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la dirigente gremial María Reigada, aseguró que “para 2023 se prevé en el Presupuesto una asignación de $84.830 millones de pesos, registrando un incremento interanual del 145% ya durante este año 2022 se transfirieron fondos por $ 34.691 millones de pesos”. 

“Los 135 municipios en total van a recibir un incremento de 175% para 2023, superando por 15% la proyección de inflación prevista del 60% para diciembre de 2023. No habrá ningún municipio que reciba nominalmente menos recursos que este año 2022”, señaló.

La respuesta tuvo origen en la afirmación del legislador monzoísta Marcelo Daletto, quien había asegurado que “con el Fondo Educativo los municipios van a perder 25 mil millones de pesos”.

En tal sentido, replicó que “el proyecto de ley de presupuesto 2023 plantea con fuerza mejorar la equidad y justicia en la distribución del Fondo Educativo Municipal considerando las principales variables educativas de cada territorio municipal”.

Como informó La Tecla.info, Daletto había explicado que “por las modificaciones que sufrió en algún momento este Fondo, se incorporó un piso y un techo para garantizar un mínimo y un máximo de fondos a los Municipios pero, en tiempos de alta inflación, poner un piso resulta absurdo y un techo, peligroso. Por ejemplo, este año a raíz de la inflación todos los distritos van a recibir más fondos, pero al tener un techo los municipios perderán 25 mil millones de pesos”.

“Para dar algunos ejemplos de municipios del oficialismo, La Matanza perderá 2 mil millones, Lomas de Zamora 800 millones, Merlo 715 millones, Almirante Brown 625 millones, General San Martín 410 millones y La Costa 140 millones”, enumeró el legislador. Y añadió que “otros municipios -gobernados por la oposición- perderán: en el caso de La Plata 920 millones, General Pueyrredón 850 millones, Bahía Blanca 410 millones, San Miguel 330 millones, Tres de Febrero 300 millones y San Nicolás 200 millones”.

“Con toda esta información podemos concluir que si no se eliminan los topes, estaremos en presencia de un Presupuesto 2023 que perjudicará la inversión educativa que realizan los municipios”, expresó el senador PRO.

Finalmente, Reigada consideró que “es muy importante apoyar el articulado del Proyecto de Presupuesto 2023 respecto del Fondo Educativo Municipal ya que el ejecutivo provincial comienza a resolver la demanda histórica de infraestructura escolar en todo el territorio provincial. Esto permitirá comenzar a mejorar la distribución de recursos ante una desigualdad estructural en toda la provincia. La inversión en infraestructura y equipamiento para 2023 será de $ 47.896 millones de pesos considerando los programas de Escuelas a la Obra, Obras de construcción y ampliación y Equipamiento educativo”.
 

OTRAS NOTAS

OTRO DILEMA
Andrés Sosa

Elecciones 2025: un peronismo guerreado debate cómo ganarle a la Boleta Única

La implementación de BUP a nivel nacional genera serios inconvenientes en la estrategia electoral de los partidos en territorio bonaerense. El ensayo de una salida para combatir la fragmentación de postulantes provocada por el nuevo esquema.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET