Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
23 de junio de 2023
TIC TAC

Axel Kicillof, enigmático: sin la mochila presidencial y la incógnita del desdoblamiento

El Gobernador bonaerense mantiene intacto su objetivo de la reelección tras la confirmación de la precandidatura Wado de Pedro. Crecen las expectativas sobre la definición de la postulación a la vicegoberación.

Axel Kicillof, enigmático: sin la mochila presidencial y la incógnita del desdoblamientoAxel Kicillof, enigmático: sin la mochila presidencial y la incógnita del desdoblamientoAxel Kicillof, enigmático: sin la mochila presidencial y la incógnita del desdoblamiento
Compartir

La definición de la precandidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro comienza a desmalezar lentamente el camino de las decisiones electorales en la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof sorteó un obstáculo en tiempo de descuento y se mantiene en la carrera por la reelección. La posibilidad del desdoblamiento de las elecciones todavía es una carta que está sobre la mesa.

La incertidumbre es moneda corriente en el escenario político del ex Frente de Todos y a un día del cierre de listas la situación genera especulaciones de las más diversas. El elegido de Cristina Fernández de Kirchner para pelear por el sillón de Rivadavia finalmente será el mentado “hijo de la generación diezmada” y así se descartó de plano la intención de quienes empujaban a Kicillof para ese lugar.

Fiel a su estilo, el Gobernador decidió no entrar en la rosca pública en medio de la danza de nombres y presiones recibidas. De esta manera, pendiente de las discusiones políticas con activa participación, reforzó su perfil bonaerense a través de actos de gestión en diferentes recorridas por municipios.  “La campaña va a ser la gestión y no va a salir de ahí”, indicaron días atrás desde Calle 6.

Dede el entorno del mandatario provincial soltaron a La Tecla un escueto “está todo tranquilo” ante la consulta sobre las repercusiones de la confirmación de “Wado” como precandidato presidencial. De este modo, mantienen el hermetismo en horas de intensas reuniones y en las que se esperan definiciones para lo que se viene.

“Nada cerrado hasta que todo esté cerrado”, manifestaron también sobre la pregunta de si está descartado el desdoblamiento de elecciones en una candidatura a la reelección. Por supuesto antes Unión por la Patria (UxP) debe resolver otra serie de discusiones de peso. Como, por ejemplo, además del postulante a gobernador, quien será el o la acompañante. Verónica Magario es la elegida por Kicillof. Pero, como no podría ser de otra manera en un contexto revuelto, también suena Malena Galmarini


Axel Kicillof, enigmático: sin la mochila presidencial y la incógnita del desdoblamiento


Sobre la chance de desdoblar los comicios, la herramienta de presión que sacaron a relucir desde la Gobernación, en términos legales están a tiempo de hacerlo. Sin embargo, será motivo de evaluación en medio de un escenario en el que tiempo atrás no se caracterizaba la posibilidad de ir a las PASO. Unidos Triunfaremos, la línea interna de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, está lanzado a jugar el 13 de agosto tanto para la presidencia como para el sillón de Dardo Rocha, respectivamente. Además, hay que sumar que en Juntos también habrá interna entre Diego Santilli y Néstor Grindetti. Otro elemento a tener en cuenta es la caída que se observa en Javier Milei con sus candidatos provinciales y el impacto que podría tener en las urnas.

“La elección de Gobernador y Vicegobernador tendrá lugar conjuntamente con la de Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares del año que corresponda, previa convocatoria con no menos de noventa (90) días de anticipación, que hará el Poder Ejecutivo”, establece el artículo 114 de la Ley 5.109 (Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires). 

El margen para esperar el cierre de listas y hacer las elecciones de gobernador antes que la de presidente es escaso, pero posible. Entre el 24 de junio, cuando cierran las listas de candidatos, y el 24 de septiembre, hay exactamente 92 días

Por ese motivo, si Kicillof firmara el decreto de convocatoria el 25 de junio podría hacer la elección el 24 de septiembre, casi un mes antes de las nacionales (22 de octubre). Otra fecha posible es el 8 de octubre y También queda a disposición el 15 de octubre, pero ya sería demasiado cerca de la nacional.


Axel Kicillof, enigmático: sin la mochila presidencial y la incógnita del desdoblamiento


Desde el Ministerio de Gobierno bonaerense ya llevaron adelante las charlas con el juzgado nacional con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, y con la Junta Electoral de la Provincia, presidida por el juez Sergio Torres. Esa cartera será la encargada de coordinar la elección en caso de desdoblamiento, y trabaja sobre la logística que implica hacer comicios separados de los nacionales. Lo que hay que sumar ahora es otra incógnita: ¿Wado de Pedro seguirá al frente del Ministerio nacional en su campaña o dará un paso al costado? Si no es así, ¿la Dirección Nacional Electoral seguirá bajo la órbita de la cartera conducida por un candidato presidencial?

En cuanto a los costos, corre mayoritariamente por cuenta del Ministerio del Interior. El apartado Ejecución de Actos Electorales del Presupuesto dispone la suma de 55.247.453.341 pesos para cubrir los gastos de todas las elecciones de 2023. El esquema prevé una unificada para la Provincia. En caso de desdoblarse se deberían asignar nuevas partidas. Se estima que el gasto para una elección en la Provincia insume cerca del 40% del costo total, es decir que demandaría más de 20.000 millones de pesos.

Este sábado 24 a la medianoche será la hora de la verdad para los candidatos de UxP y se espera que las listas se presenten en la sede del PJ bonaerense en La Plata, lugar en el que está asentada la Junta Electoral partidaria. Cerrado ese capítulo, se abrirá otro en el que se esperan meses de suma incertidumbre e intensidad.
 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara baja deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET