Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
ELECCIONES 2023
24 de julio de 2023

Campaña ATR: los precandidatos despliegan propuestas y chicanas en la Expo Rural

Con las PASO a la vuelta de la esquina, los postulantes del arco oficialista y opositor se dieron cita para participar de una disertación en el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo.

Campaña ATR: los precandidatos despliegan propuestas y chicanas en la Expo Rural - La Tecla

A 20 días de celebrarse las elecciones PASO, y entrada en vigencia la prohibición de realizar actos y anuncios públicos de gestión que “puedan promover la captación del sufragio”, los distintos precandidatos a la Presidencia y la gobernación bonaerense confluyeron en el predio palermitano de la Sociedad Rural para hablar de sus propuestas. 

Uno de los primeros en hacerlo fue Horacio Rodríguez Larreta, que afirmó que "unificar el tipo de cambio" es un objetivo prioritario de su gestión, pero apuntó a los que dicen que eso se puede lograr "el primer día" de gestión.

"¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central", resaltó el Jefe de Gobierno porteño.

Sobre su gestión en caso de llegar a Balcarce 50, señaló: "Tenemos que ir a déficit fiscal cero el primer año. Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle".
 


Su candidato bonaerense, Diego Santilli, aseguró que "voy a sacarle el pie de encima de la cabeza a los productores y hacer las inversiones que hacen falta para potenciar la producción en toda la Provincia".

Seguidamente disertó el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien planteó que es necesario "terminan la maldita grieta" y tener un "gobierno de unidad nacional".
 


Acompañado desde la primera fila por su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, Schiaretti dijo que debe haber "un plan de estabilización macroeconómica y un déficit cero" a partir de la próxima gestión.

"No es necesario un ajuste salvaje. Hay que evitar la superposición de tareas entre los estados nacional, provincial y municipal. El subsidio a la energía y el déficit de empresas públicas", enumeró como tres puntos para evitar el ajuste.

Uno de los discursos más duros fue el del líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que consideró “fundamental la eliminación del cepo y del Banco Central”. “Se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado”, sostuvo.

El postulante presidencial destacó que en un eventual gobierno suyo "las retenciones se van a utilizar para el adelanto del pago a las Ganancias". "Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector", enfatizó.
 


A su entender, "lo único que hay que tener en claro es que esto implica un cambio de 180 grados y eso no es con los mismos de siempre". "Los únicos que estamos dispuestos a hacer ese cambio de 180 grados que la Argentina necesita somos los de La Libertad Avanza", añadió, al tiempo que rechazó "la idea nefasta de la justicia social, que es injusta porque supone un trato distinto frente a la ley" para un sector.

Por su parte, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se dirigió a los referentes del campo y recalcó que nunca tuvieron con él "un enfrentamiento dogmático o por prejuicio", al tiempo que cuestionó a sus pares de la oposición por decir cosas "lindas para la tele sin correlato con las cuentas" del país.

"Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la mirada del momento, no se pueden analizar a largo plazo, ninguno de ustedes pueden desconocer la coyuntura" del país, resaltó, en referencia a los cuestionamientos del sector al dólar agro.
 


"Voy a trabajar como presidente para que ocupemos cada vez más lugar en los mercados. Voy a trabajar para aumentar el nivel industrial, voy a trabajar para seguir aumentando las inversiones en materia de riego, para que la próxima vez que nos toque una sequía no estemos dependiendo de la lluvia", enumeró.

También fue partícipe Patricia Bullrich, que afirmó que si gana las elecciones eliminará "el cepo el primer día" de gobierno, al tiempo que prometió cambiar la mirada que tiene el estado sobre el campo.

"No existe ninguna posibilidad de no tener austeridad total y absoluta si no queremos tener inversión y producción en el campo", arrancó en su mensaje al campo. "Tenemos un país que necesita siempre dólares y que lo único que hace es ponerle un cepo al dólar. El cepo es un pac-man, se llevó 18 mil millones de dólares en el último año que, en vez de estar en los pueblos, se fue para mantener un cepo ridículo y ha dejado un banco central con cero reservas", agregó.
 


En tanto, aseguró que "los planes sociales pasarán a ser un seguro de desempleo", a la vez que subrayó que habrá "un modelo para bajar las cargas sociales y para desarmar un sistema de judicialización, porque un juicio se te lleva una empresa".

A su turno, José Luis Espert, el libertario dentro de Juntos por el Cambio, propuso que "en lugar de hacer todo este artilugio, esta especie de Frankenstein, que dejen el dólar libre, unifiquen el mercado de cambios, que terminen con el cepo y que hagan un anuncio muy fuerte en materia fiscal para que el dólar no vuele".

"Hay que complementar el anuncio de la eliminación del cepo con un anuncio del Presidente por cadena nacional que el Banco Central deja de emitir pesos para financiar el fisco y que el gasto público se congela hasta que se elimine el déficit", analizó el economista, luego de los anuncios del Gobierno en materia económica.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET