15 de noviembre de 2023
CON CLIMA ELECTORAL
Perfil exportador: Kicillof puso el gancho a millonaria inversión en puerto bonaerense
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó importantes anuncios para el Puerto Bahía Blanca, como parte de un plan integran de inversiones. El convenio permitirá profundizar la relación de YPF con China y tendrá además impacto en Vaca Muerta
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó importantes anuncios para el Puerto Bahía Blanca, como parte de un plan integran de inversiones para esa terminal bonaerense.
Entre los presentes estuvieron el Presidente de YPF, Pablo González; el titular del Puerto de Bahía Blanca e intendente electo de esa ciudad (UP), Federico Susbielles; el Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.
Al comienzo de la exposición, el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio del Puerto de esa ciudad destacó: "Esta inversión en materia energética y laboral va a posicionar a Bahía Blanca y a su puerto en un lugar interesante", además agregó: "Hoy el puerto tiene una plataforma comercial diseñada a veinte años, con obras de 100 millones de dólares, sino también como nos ha planteado, una mirada de sostenibilidad, sustentabilidad ambiental, porque el crecimiento portuario tiene que impactar en la comunidad. No tendría sentido el crecimiento portuario, si la comunidad no es parte del mismo".
En esta línea el bahiense agradeció al grupo inversor chino donde destacó: "por pensar en bahía Blanca, en la Argentina, en esta inversión de urea y fertilizantes, es fundamental esta alianza estratégica con China que está mirando a la Argentina como factor de crecimiento y de producción. Es necesario capitalizar estas inversiones para general el empleo y la infraestructura que estamos necesitando, las obras que Bahía Blanca y la región necesitan, deben consolidar un modelo de país que tengan que ver con el desarrollo, con la producción, con el empleo y la inclusión".
A su turno, el presidente de YPF consideró: "Las relaciones internacionales son fundamentales para el crecimiento de los países". Además agregó: "Estamos explorando inversiones hidrocarburíferas con China, con lo cual no va a ser necesario acudir a Estados Unidos y va a fortalecer la relación con China, teniendo en cuenta que ha habido un cuello de botella con el crecimiento de Vaca Muerta que necesita más equipamiento".
También puntualizó: "Estamos en un contexto donde YPF, va a cerrar el año también con el crecimiento en producción, pero también con ganancias, en un año muy complejo, después que la producción bajó y con el crecimiento de la deuda. Hemos tenido el crecimiento interanual más importante de los últimos 25 años. En dos años estamos teniendo un salto de los más importantes de la historia de YPF".
En esta línea agregó: "Ratificamos la voluntad de seguir invirtiendo en off shore, creemos que se le va a dar una gran potencialidad a la provincia de Buenos Aires" y destacó: "Es una industria donde se respetan todas las normas ambientales y eso va a cambiar la matriz económica de la provincia de Buenos Aires, va generar una gran potencialidad y se calcula que ahí hay 250 mil barriles día, lo mismo que se está produciendo en Vaca Muerta".
Y dijo: "También tenemos el otro gran proyecto que es el de Gas Natural Licuado que va a cambiar la matriz de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, porque se va a producir el total de lo que hoy importa a España o a Francia".
En esta línea agregó: "Ratificamos la voluntad de seguir invirtiendo en off shore, creemos que se le va a dar una gran potencialidad a la provincia de Buenos Aires" y destacó: "Es una industria donde se respetan todas las normas ambientales y eso va a cambiar la matriz económica de la provincia de Buenos Aires, va generar una gran potencialidad y se calcula que ahí hay 250 mil barriles día, lo mismo que se está produciendo en Vaca Muerta".
Y dijo: "También tenemos el otro gran proyecto que es el de Gas Natural Licuado que va a cambiar la matriz de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, porque se va a producir el total de lo que hoy importa a España o a Francia".
Al hablar el gobernador Kicillof señaló: "Hoy es un día histórico para Bahía Blanca, para los puertos de la provincia de Buenos Aires y para nuestra provincia, por lo que se va a firmar", agregó: "Esto se materializa en la firma de lo que va a ser el acuerdo de confidencialidad en el Puerto de Bahía Blanca, lo que va a permitir seguir avanzando en el memorándum de entendimiento que se firmó oportunamente entre YPF y China Potassium".
También puntualizó: "Cuando pase el tiempo y esto sea una realidad uno va a poder tener el privilegio de recordar el día que se puso en marcha una inversión de esta envergadura".
Además destacó: "Se propuso hacer algo que hace mucho estaba pendiente. Los puertos de la provincia habían sido no privatizados, sino utilizado el régimen de los consorcios portuarios que puede tener efectos casi más graves que una privatización, porque terminan municipalizando los puertos, convirtiéndolos en algo más chico de lo que debe ser y se convierte en patrimonio de quienes operan allí y terminan reduciendo las miras y los alcances de los puertos. Nos propusimos revertir esta situación y tratar a los puertos como sistema, que cada uno de los consorcios como parte integrante de este sistema, generando complementariedad, especialización, pero sobre todo puertos que miren a las ciudades que los albergan, que no estén aislados y desvinculados de las problemáticas y municipios a los que pertenecen, pero que al mismo tiempo se integraran a una planificación estratégica del sistema portuario, también logístico de la provincia de Buenos Aires, porque son nuestra puerta de entrada y de salida al mundo de la provincia y del país".
De modo crítico, el mandatario provincial alertó: "China y Brasil están entre los primeros tres destinos de exportación del Puerto de Bahía Blanca. Es criminal para la economía Argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que implican buena parte del comercio, de la actividad, de la producción, del trabajo, de la generación de valor agregado y de la riqueza. No sólo es de una ignorancia absoluta respecto a cómo funcionan las relaciones comerciales internacionales, sino como pretensión ideológica es una tontería. Para Bahía Blanca, la propuesta que venía haciendo Javier Milei es realmente presentarle una muralla en su futuro, que es lo que venimos a demostrar con la importancia que tienen para la provincia, para Bahía y para YPF".
Los detalles:
Al término de la rúbrica, el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio de dicha localidad, Federico Susbielles, expresó: "Hoy se dio el primer paso a la inversión, hay una decisión de la firma Shangai Potassium para una planta de urea y fertilizante NPK por 1.250 millones de dólares que va a generar fertilizantes para el campo argentino, va permitir exportaciones por más de 450 millones de dólares y va a crear 500 puestos de trabajo. Este acuerdo de confidencialidad es el primer paso, después de esto se prepara el proyecto final de inversión que es un paso previo necesario y estimamos que el año que viene podemos terminal el acuerdo final".
En esta línea agregó: "Esta es la primera inversión de la empresa. Nosotros venimos trabajando hace varios meses. Está claro que Argentina es el sexto exportador mundial en materia de fertilizantes y hay un nicho de mercado interesante. La empresa tiene una decisión, no solamente en Bahía Blanca, sino también en las provincia de Neuquén y Río Negro y en ese marco, por las características que tiene el puerto, por su logística, por su infraestructura, es el lugar indicado para el primer paso".
Asimismo destacó: "El puerto de Bahía Blanca es el más importante de la Argentina, tiene los troncales energéticos más importantes. El gasoducto pasa por el puerto y hay plantas de fertilizantes ya instaladas".
Respecto al acuerdo de confidencialidad, el jefe comunal electo recalcó: "Es el primer paso mediante los que se intercambian documentos entre las partes, documentos por parte del puerto, detalles de inversión de la empresa y luego de este primer paso se firman los pormenores del acuerdo concesional que es el segundo paso.