Un ómnibus que dio marcha atrás: cuál es el impacto de este retroceso en la Provincia
La Cámara de Diputados devolvió este martes a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases. El cimbronazo para el Ejecutivo tuvo sus coletazos en la provincia. Cómo queda parado el gobernador Kicillof en ese escenario. La palabra de los analistas Aníbal Urios y Carlos Germano
Compartir
La Cámara de Diputados devolvió este martes a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases, que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular, y desde el Gobierno nacional acusaron a los gobernadores de "destruir" la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Sobre estos puntos, el analista Aníbal Urios (DC Consultores) destacó: "Se ve una intransigencia del oficialismo y la oposición, con intereses personales desde hace tiempo. No hay una relación de consensos, sino que todo se manifiesta como un River-Boca, donde quieren prevalecer las ideas con una mirada electoralista, donde la oposición quiere que le vaya mal al gobierno para volver y desde el otro lado, quieren que les vaya bien para desaparecer de un plumazo al otro y Argentina mientras sigue en ese juego no va a avanzar y va a ser un retroceso".
Además agregó: "Hay sectores políticos que no van alcanzar el consenso y el punto va a ser, hasta dónde va a aguantar la gente con este juego de la política, que fue claro en la elección que no fue el triunfo de Milei, sino un triunfo de la sociedad por destronar los vicios de la vieja política. La gente lo ve de esa manera y a la vez la está pasando mal en materia económica, siempre lo que privilegia es resolver los problemas económicos y es la demanda los últimos tiempos".
Sobre los coletazos en provincia de Buenos Aires, el analista expresó: "Hay que ver qué postura toma Kicillof, creo que hoy está metido más en el tema de los hospitales que en la Ley Ómnibus o por lo menos en los medios salió más sobre ese tema. Si él toma esta postura como el punto de unión y se torna como el principal gestor de diálogo va a tener mucho más éxito y eso lo hicieron varios políticos, el ser la prenda de los acuerdos, pero si no se pone en ese rol, no va a ser bueno políticamente, ni tampoco como gobernador de la provincia".
También se manifestó al respecto el analista Carlos Germano, que también destacó: "Es crónica de una situación anunciada por la mala praxis, me parece que el grado de amateur de La Libertad Avanza empieza a ser preocupante en la medida que no peguen un golpe de timón. Es verdad que ganaron con el 56%, pero a partir de ahí no pueden hacer lo que quieren. Tienen que existir los equilibrios en democracia, el Poder Legislativo y el Judicial son parte del Estado y se pueden avasallar".
En esta misma línea y en referencia al gabinete dijo: "En la toma de decisiones hay un presidente, está la Secretaria General que es la hermana que lleva la voz cantante, un Jefe de Gabinete el cual no habla y como negociador quedó desplazado el ministro del Interior por Santiago Caputo, un hombre que puede ser un excelente profesional en marketing, pero no tiene experiencia política. No se puede plantar un esquema de cuatro personas, porque a pesar de Patricia Bullrich, los demás son todos empleados que tienen que pedir permiso".
Sobre las repercusiones en la provincia, puntualizó: "Kicillof tiene que trabajar con todos los gobernadores, la provincia de Buenos Aires económicamente no cierra con la coparticipación, se necesitan aportes extraordinarios. Hoy la provincia tiene dos temas centrales que son la salud y la seguridad, donde este último, si no se ponen de acuerdo las fuerzas políticas y generan un plan de coyuntura, no se le va a ser fácil, porque los números no están cerrando, hay poca plata y el humor social empieza a cambiar".