Argentina
Sábado, 27 abril 2024
BALANCE LEGISLATIVO
21 de febrero de 2024

En día de furia massista, la UCR le birló una banca al PRO y los libertarios se quedaron sin firma

La sesión extraordinaria de Diputados quedó signada por el desplante del Frente Renovador contra Kicillof. En medio de la tensión, los radicales sumaron una legisladora a costa de los amarillos. Cambios en nombres e integración de comisiones.

En día de furia massista, la UCR le birló una banca al PRO y los libertarios se quedaron sin firma - La Tecla
En día de furia massista, la UCR le birló una banca al PRO y los libertarios se quedaron sin firma - La Tecla
En día de furia massista, la UCR le birló una banca al PRO y los libertarios se quedaron sin firma - La Tecla

La primera sesión del año en la Cámara de Diputados bonaerense, de carácter extraordinaria, dejó varios puntos salientes en medio de un cortocircuito en el oficialismo que acaparó la atención.

Como informó La Tecla.info, la jornada estuvo marcada por la ausencia de los legisladores del Frente Renovador en sus bancas, apuntando a un supuesto destrato por parte del gobernador Axel Kicillof hacia los intendentes del massismo. 

Los reclamos de los jefes comunales leales a Sergio Massa tuvieron a la situación del IOMA como eje central, una problemática de la que habían alertado al Gobernador. También habían señalado su preocupación por otras temáticas como educación y seguridad, por lo que pidieron una reunión. “Nunca nos escucharon”, señalaron.

En día de furia massista, la UCR le birló una banca al PRO y los libertarios se quedaron sin firma   
Bancas vacías, las del massismo en la Cámara baja.


Desde el Ejecutivo minimizaron el hecho y señalaron: "Que se fijen bien a quién la vaciaron la sesión. A nosotros seguro no fue", desmintiendo la tan mentada reunión no concedida.
Amén de este hecho, el cuerpo avanzó en la reforma del reglamento, con las licencias en el ojo de la tormenta. Así, se modifica la figura del permiso especial, que desde ahora “se concederá por mayoría de votos de la totalidad de los miembros que componen la Cámara y no podrá superar el año legislativo en que fueren otorgados”.

El cambio reglamentario, que fue apoyado por todos los bloques a excepción de Acuerdo Cívico-UCR+GEN, que lidera el radical Claudio Frangul, permitió destrabar la situación de la banca en disputa tras el triunfo de Santiago Passaglia en San Nicolás.

El ahora intendente utilizó recursos reglamentarios para demorar el arribo de la postulante radical Belén Malaisi, oriunda de San Andrés de Giles y primera suplente por la Segunda Sección electoral en las elecciones de 2021.

En día de furia massista, la UCR le birló una banca al PRO y los libertarios se quedaron sin firma
María Belén Malaisi jura su banca en Diputados.


Tras varias presentaciones judiciales y legislativas, la referente de Evolución, espacio que lidera el titular del Comité Nacional del radicalismo, Martín Lousteau, Malaisi juró ayer y se incorporó a la bancada UCR-Cambio Federal, presidida por el marplatense Diego Garciarena y referenciada en el senador nacional y titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad.
Con las 92 bancas ya con dueño, el radicalismo suma una mano en detrimento del PRO, que pierde posiciones en una cámara marcada por la atomización.

Sin embargo, no fue el amarillo el único espacio “perjudicado” en la sesión de ayer. Es que también se modificó el artículo 29 del reglamento interno, estableciendo que “los actos administrativos emitidos por el Presidente del cuerpo deberán ser visados por el vicepresidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y vicepresidente tercero de la misma”. 

Con la reforma votada este martes, quedó sin firma el vicepresidente cuarto del cuerpo, Fabián Luayza, integrante del bloque Libertad por Siempre que conduce Gustavo Cuervo.

Además, se eliminó la obligatoriedad para que las comisiones informen a la Cámara durante sesión la designación de sus autoridades y se cambió el nombre a varias de ellas. De esta manera, la de Ciencia y Técnica pasó a llamarse Ciencia y Nuevas Tecnologías; la de Mercosur se cambió por Relaciones Internacionales y Mercosur, mientras que la de Libertad de Expresión se modificó por Libertad de Expresión y Violencia Institucional.

Finalmente, las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales pasó de 13 a 15 miembros; la de Ambiente y Desarrollo Sostenible de 7 a 13 integrantes; y las de Asuntos Cooperativos y Vivienda, de Previsión y Seguridad Social, de Políticas Sociales, y de Tierras y Organización Territorial pasan de 7 a 9 integrantes.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET