Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PRIMER DISCURSO
1 de marzo de 2024

Milei encabezó la Asamblea Legislativa: Pacto de Mayo y paquete de leyes "anti-casta"

El presidente inauguró la 142° Apertura de Sesiones del Congreso nacional con un fuerte discurso en materia económica y política. Convocó a gobernadores y líderes políticos para firmar un documento "que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino".

Milei encabezó la Asamblea Legislativa: Pacto de Mayo y paquete de leyes
Milei encabezó la Asamblea Legislativa: Pacto de Mayo y paquete de leyes
Milei encabezó la Asamblea Legislativa: Pacto de Mayo y paquete de leyes

El presidente encabezó la Asamblea Legislativa 2024 del Congreso Nacional. Lo sobresaliente del discurso de Javier Milei fue el fuerte repaso de la "herencia recibida", las constantes críticas a los políticos y destacar el mal funcionamiento del estado. Presentó un paquete de medias "anti-casta" como la elección en los sindicatos y convocó a la dirigencia política a firmar el Pacto de Mayo, un listado de diez puntos para formar "un nuevo orden económico argentino".

A las 20.45, Javier Milei llegó junto al Regimiento de Granaderos a Caballo y una gran cantidad de efectivos policiales, pero sin ningún incidente pese a la presencia de los manifestantes.

Junto a su hermana, Karina Milei, el Jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En un dato inédito, Milei llegó al Congreso con la banda y el bastón presidencial. Luego de los saludos protocolares, pasadas las 20.50 ingresó al recinto para comenzar con sus palabras.

Allí comenzó con el repaso de la herencia: "Los últimos 20 años fueron un desastre económico. Una orgía de gasto público, una emisión descotrolada que tuvo como resultado la peor herencia que tuvo un gobierno en la historia argentina haya recibido".

"Entiendo que alguno políticos suman con dificultad, salvo que se trate de la propia. Nada de todo esto es nuevo. En medida que auditamos la situación nacional, vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos", sostuvo.

Acto seguido, habló sobre la pobreza de la población: "Tal vez, el indicador más descarado de la herencia que recibimos, lo conocimos recientemente. Al haberse hecho público el dato de que cerca del 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Sin embargo, para algunos parece que la pobreza llegó de un día para el otro". 

En ese sentido, aparecieron las criticas al peronismo: "La tan mentada frase ‘combatiendo al capital’, atenta contra la inversión, reduce el stock de capital por habitante y los salarios reales. Esta locura que nos ha hecho el populismo ha hecho que los salarios reales, al tipo de cambio paralelo, sea de 300 dólares, cuando en los 90 había alcanzado los 1.800".

Milei encabezó la Asamblea Legislativa: Pacto de Mayo y paquete de leyes anti-casta

"El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos. Llegando a un nivel de locura tal, que un tercio de los trabajadores formales son pobres. Este es un dato desgarrador. De ser el país más rico, cuando abrazamos las ideas de la libertad, a ser un país que 6 de cada 10 argentinos son pobres, cuando la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos", aseguró.

Luego habló sobre el estancamiento del empleo privado y el crecimiento del sector público. Además, se refirió al sistema previsional que quisieron modificar con la Ley Ómnibus. En materia de seguridad, Milei aseguró que encontró “una sociedad librada al azar de su suerte” y cruzó a las “organizaciones de izquierda” por generar “caos y desorden”.

En materia educativa, aseguró que el “problema viene de hace décadas”, donde “cada vez menos chicos argentinos no entienden lo que leen”. A su vez, aseguró que la creación de nuevas universidades “se convirtió en un nuevo negocio de la política”. 

Llegó el turno de la salud y aseguró que hay una “crisis de desabastecimiento” causada por la “política comercial irresponsable del gobierno anterior” por la falta de insumos médicos.

“Esa Argentina despertó y puso en la presidencia a un hombre que no viene de la política, que conduce una fuerza política nueva. Que puede no tener mayoría parlamentaria, ni gobernadores ni intendentes. Pero sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo”, señaló.

Allí se refirió a la imputación de Alberto Fernández. Sostuvo que “Tal vez el caso de los seguros que hemos visto recientemente en los medios sea el mejor ejemplo de esto. Un sistema diseñado para generar un intermediario entre los distintos organismos del estado de manera de poder cobrar retornos de cada operación. Un sistema corrupto que ha generado cientos de millones de dólares de retornos que terminaron en los bolsillos de los políticos”.

Luego anunció un paquete de medidas que presentará contra la casta política: “eliminación de jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, los sindicatos tendrán elección de autoridades supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección”. A su vez, aseguró que los convenios específicos de trabajo se adecuarán al sector privado.

“Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a elecciones. Exfuncionario público condenado por corrupción perderá beneficios de ser funcionario. Reducir la cantidad de contratos de asesores de diputados y senadores”.  Tras los anuncios, los cercanos a Milei cantaron “La casta no aplaude”.

Milei encabezó la Asamblea Legislativa: Pacto de Mayo y paquete de leyes anti-casta

En la recta final, realizó el llamado para el Pacto de Mayo: "En la primera Apertura de Sesiones quiero convocar a gobernadores, expresidentes, y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino".

El pacto de Mayo tendrá como fin de "reestablecer las reglas de estado que el país necesita para abandonar las sendas del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad". Los principales puntos son la discusión por la coparticipación, lograr el equilibrio fiscal y la explotación de los recursos naturales

El objetivo de estas ideas, según Milei, es "sentar las bases de crecimiento durante los próximos 100 años, para que Argentina vuelva a ser un faro de luz para Occidente". Para finalizar, pidió paciencia a la población para que se vean los resultados en materia económica.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET