Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ENTREVISTA
6 de marzo de 2024

Zamora: “La crisis genera condiciones para un aumento de los índices delictivos”

El intendente de Tigre dialogó con La Tecla y analizó las características de la inseguridad en su distrito. Críticas a las políticas de Nación.

Zamora: “La crisis genera condiciones para un aumento de los índices delictivos” - La Tecla

En diálogo con La Tecla, el intendente de Tigre, Julio Zamora, analizó el momento de su distrito en materia de Seguridad.


-¿Cómo impacta en la seguridad la profundización de la crisis social?

-La crisis económica y la exclusión genera condiciones que pueden significar un aumento en los índices delictivos. Lo hemos comprobado en crisis económicas pasadas.

- El recorte de recursos que hace Nación a las provincias, entre ellos el FOFOFI, que iba destinado a la policía, ¿genera inconveniente para destinar fondos a seguridad en los distritos?

-La decisión del Poder Ejecutivo de crear el FOFOFI para la provincia de Buenos Aires tuvo origen en una injusta retribución salarial que venían padeciendo los agentes de la policía provincial, además de contribuir al fortalecimiento de seguridad de los municipios, por ejemplo con paradas seguras, que es preciso aclarar qué nuestro municipio en una clara discriminación política del Ministerio de Transporte del gobierno anterior, que en Tigre no aportó ninguna. En consecuencia, la quita de ese fondo puede tener impacto en las políticas de seguridad.

-¿Qué herramientas tiene un jefe comunal para poder abordar desde su lugar la problemática de la seguridad?

-Desde hace ya muchos años los municipios vienen sosteniendo distintas acciones de colaboración con la seguridad ciudadana, el horizonte de crisis económica va a impactar sobre nuestros ingresos y en consecuencias, en las políticas que venimos sosteniendo.

- ¿Cómo coordinan acciones con la Provincia y con Nación?

-Con el actual gobierno nacional no hemos tenido la posibilidad todavía de establecer una mesa de discusión de la problemática. Con la Provincia venimos trabajando articuladamente con buenos resultados.

-¿Cómo evalúa el accionar de la Justicia?

-La Justicia, como todas las instituciones públicas, se merecen un debate sobre el estricto cumplimiento de su finalidad, y fundamentalmente, no ser permeables a intereses políticos que siempre están.

Esta apreciación intenta no ser genérica, quiero dejar a salvo la probidad de la gran mayoría de funcionarios judiciales que no se prestan a este tipo de vínculos opacos y perjudiciales para el fortalecimiento democrático.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET