Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DEFENSA AL CONSUMIDOR
12 de marzo de 2024

Nuevamente la Provincia arremete contra la empresa Worldcoin por realizar escaneos biométricos

El Ministerio de Producción, junto a otros organismos, fiscalizó dos locales que eran utilizados por la empresa WorldCoin para realizar escaneo de iris. Desde hace semanas, la indiscriminada compra de datos personales sensibles por parte de la compañía internacional encendió múltiples alarmas.

Nuevamente la Provincia arremete contra la empresa Worldcoin por realizar escaneos biométricos - La Tecla
Nuevamente la Provincia arremete contra la empresa Worldcoin por realizar escaneos biométricos - La Tecla

La Subsecretaria de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, en una fiscalización conjunta con ARBA y las Secretarías de Producción e Innovación Tecnológica y de Control Urbano y Convivencia del Municipio, llevó adelante una fiscalización a comercios vinculados a la empresa WorldCoin en La Plata a fin de requerir que explique cuáles son los servicios ofrecidos y la operatoria llevada a cabo en sus espacios. 

A su vez, se dispuso la clausura de los dos locales comerciales ubicados en calle 8 entre diagonal 74 y 45 y en 56 entre 11 y diagonal 73.

Nuevamente la Provincia arremete contra la empresa Worldcoin por realizar escaneos biométricos

La Provincia exigió a la empresa explicaciones sobre el uso del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris) y, además, que informe donde se alojan los datos que obtienen de las personas consumidoras que accedieron al escaneo del rostro y del ojo. 

Por otro lado, se le solicitó que indique cuál es el procedimiento utilizado para verificar la edad de las personas y como detecta automáticamente el Orb el rostro e iris de un menor de edad. En tanto, se constató que la empresa no exhibía en sus locales señalética destacada que indique el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo, todo de acuerdo a lo informado por la propia empresa WorldCoin en su presentación por escrito.

Por último, se requirió que explique el mecanismo informado para lograr la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas otorgadas como consecuencia de la operatoria.

En tanto, el Municipio de La Plata concluyó el procedimiento clausurando los locales comerciales “Burguer Club” y “Go Tronic LP” donde se efectuaban la operatoria de obtención de datos biométricos por detectar incumplimientos e infracciones a la normativa local y por desarrollar una actividad no declarada.

La privacidad de los bonaerenses

El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la PBA, Ariel Aguilar, en diálogo con La Tecla explicó que los motivos que desataron la fiscalización del gobierno bonaerense a Worldcoin fueron la falta de respuestas a los interrogantes sobre “para qué están tomando esos datos, la finalidad y cuál es el contrato de adhesión”.

Al respecto puntualizó: “Lo que nosotros hicimos fue intimar a la firma Worldcoin y Human Tools for Humanity que son las dos empresas con que se opera desde World app”. Además, señaló que en el intento de comunicarse con la empresa se encuentran con que “no hay dónde contactar, no tienen domicilio en Argentina sino en las Islas Caimán”. 

Instaron a la compañía a constituir un domicilio físico en el país y a entregar un correo electrónico donde enviarles las notificaciones. “No se hacen cargo de nada”, dijo el funcionario, y agregó que aún no tienen “respuesta de saber para qué se están usando esos datos”.

A continuación, el abordaje realizado por La Tecla sobre esta problemática.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET