11 de abril de 2024
CRUCES
Dura embestida de Kicillof contra Nación: “Es la Corte la que tiene que resolver conflictos"
En una entrevista realizada con Futurock, el gobernador provincial hizo referencia a las denuncias contra el gobierno nacional, como así también de las finanzas bonaerenses y las previsiones
En una entrevista realizada con Futurock, el gobernador provincial Axel Kicillof cuestionó duramente al gobierno nacional por el recorte de recursos y señaló: “Hoy creo que firmo dos denuncias más al gobierno nacional ante la Corte Suprema que están vinculadas a fondos que se manoteó, para decirlo técnicamente, diciendo que eran fondos discrecionales o que simplemente los discontinuaba cuando no es legal hacer eso”.
En este sentido, el mandatario agregó: “Ya lo hicimos en base a la discusión del Fofofi (Fondo de Fortalecimiento Fiscal). Lo estamos haciendo pronto por ATN, que se debería distribuir entre provincias y ahora lo vamos a hacer por Fondos de Transporte”.
Asimismo dejó en claro: “Todo aquello que no corresponde que el gobierno nacional se apropie, hay que discutirlo ante la Corte Suprema (…) Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación porque en este caso no lo puede resolver la política, ya lo resolvió, en el sentido de que se trata de leyes o normas aprobadas y que está incumpliendo Milei”.
En referencia al Decreto de Necesidad de Urgencia, el gobernador bonaerense expresó: “No estoy de acuerdo con esta posición, porque si el DNU es inconstitucional, hay que protestarla ante la justicia, más allá que a nivel legislativo ya el Senado se expidió en contra y ahora hay que tratarlo en Diputados. Pero la verdad es que el mecanismo para dejar sin efecto a un DNU implica que las dos cámaras lo rechacen, pero el control de constitucionalidad, de todas maneras, queda en la Corte Suprema. Es decir, son dos instancias que no tienen primacía sobre otra”.
Al puntualizar sobre los recursos de la provincia, Kicillof dejó en claro que “hay recursos que la provincia contaba, y todas las provincias porque no es un tema exclusivo de Buenos Aires, y todas las provincias contábamos que el presidente ilegalmente decidió recortar. Esos son los que estamos reclamando. Lo cual representa una caída de la masa esperada. Y después está ocurriendo algo nuevo, que es lo que hace difícil hacer proyecciones, que es el plan económico de Milei que empezó con una devaluación espantosa, la más grande de la historia y que ahora se refleja en caída de salarios, de ingresos, y de actividad económica y va resintiendo la recaudación nacional como de la provincia de Buenos Aires”.
En este punto arremetió: “Mientras tanto Milei subió impuestos, pero impuestos que no se distribuyen con las provincias como es el caso del Impuesto País que lo pasó de 10% al 17%. Es decir que lo que está llevando adelante es una política muy recesiva y de planchar los salarios y las jubilaciones, y con eso espera reducir la inflación, mientras sostiene también un tipo de cambio también planchado”.