19 de junio de 2024
RESECIÓN ECONÓMICA
Baja en el consumo: cayeron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings
El Indec arrojó datos poco alentadores en torno a las ventas en grandes comercios, para continuar con la tendencia de que la población consume cada vez menos.
Pese a que el gobierno nacional festeja con bombos y platillos la caída de la inflación, la recesión económica comienza a convertirse en un dolor de cabeza para la gestión de La Libertad Avanza.
Durante la jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dio los datos mensuales sobre ventas en supermercados y shoppings, con todos porcentajes realmente preocupantes.
En los supermercados, las ventas cayeron abruptamente un 17,6% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado y cayeron 3,3% en la comparación mensual desestacionalizada.
De esta manera, acumularon una retracción del 13% en el primer cuatrimestre. Según lo que marcó el Indec, las ventas de productos de almacén aumentaron 259% en términos nominales, pero quedaron 30,4 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor. También quedaron en desventaja los lácteos (282,4%), las carnes (212,8%) y las bebidas (218,5%).
Con respecto a los comercios mayoristas, las ventas cayeron 21,2% interanual y 2,4% mensual durante el mes de abril. Con estos datos, la variación acumulada de los primeros cuatro meses del 2024 fue del -11,9%.
Otro rubro que tuvo datos malos fueron las ventas en centros de compra, que sufrieron una baja del 23.8%. Los shoppings no quedaron exentos de esta feroz recesión, ya que todos los rubros de productos tuvieron ventas por debajo de la inflación.