24 de junio de 2024
ANALISIS
Milei Vs. Kicillof: “A ninguno le conviene que el otro naufrague”
El polítólogo Julio Burdman repasó los elementos que hacen a la disputa política entre el Presidente de la Nación y el Gobernador bonaerense. "No se acepten mutuamente", indicó.
El polítólogo Julio Burdman dialogó con La Tecla sobre el enfrentamiento político que protagonizan Javier Milei y Axel Kicillof. En ese sentido, señaló que, si bien tienen formas antagónicas, a ambos no les favorece que el otro no pueda pilotear el barco de sus gestiones.
“Para que a Milei le vaya bien con su modelo económico, la provincia de Buenos Aires tiene que sufrir. Las provincias tienen que sufrir, porque quiere hacer una ruptura, una reforma económica muy fuerte de orientación liberal que implica ajustar a las provincias. Por lo tanto, en ese sentido, para Kicillof, Milei "es un problema”, dijo. Además, sostuvo que “para Milei también es un problema que en la principal provincia haya una persona que piense tan distinto a él y que esté dispuesto a bloquear su intento de ajustarlo”.
En ese aspecto, entiende que “no se acepten mutuamente en el plano de la gestión, y en el plano político se identificaron como adversarios. Tampoco sé si son necesarios (uno para el otro) porque creo que Kicillof hubiera hecho lo mismo con Macri o con Bullrich y Milei hubiera confrontado con el kirchnerismo en cualquier caso”.
Entonces, el analista sostuvo que “Milei encontró en Kicillof alguien que representa lo que él quiere antagonizar y lo reconoce. Kicillof lo reconoce a Milei como su adversario y por lo tanto eso para Milei es respetable”.
Más adelante, Burdman expresó que “en el mundo ideal de los dos el otro flota, pero no lo alcanza. No creo que a ninguno le convenga la crisis del otro. Pero sí creo que tienen intereses contrapuestos, porque Milei va a querer centralizar y Kicillof va a querer defender a la Provincia”.
“Esa lógica ya está instalada porque la reforma de Javier Milei implica que él centralice buena parte de la economía en el Ejecutivo nacional. Y la lógica de Kicillof es tener la mayor autonomía posible respecto de las reformas liberales del Presidente. Por lo tanto, están llamados a chocar. Y al mismo tiempo no creo que a ninguno le conviene que el otro naufrague”, concluyó Burdman.