Intendentes UCR reclaman poder de decisión para construir un proyecto de centro
Tras el Foro realizado en Magdalena, los jefes comunales exigieron lista de unidad para la renovación de autoridades del Comité Provincia. También pidieron ser consultados a la hora de decidir alianzas y programas de gobierno. ¿Un candidato de consenso?
Compartir
El mensaje llegó claro y fuerte desde Magdalena, territorio gobernado por el boina blanca Lisandro Hourcade que acogió una nueva edición del Foro de Intendentes Radicales, la quinta de este año.
La juntada tuvo solo dos ausencias: la de Emilio Cordonnier, quien recibió la visita del gobernador Axel Kicillof en Ayacucho, y la del veterano Miguel Lunghi, quien se amilanó ante la intensa niebla que cubría el trayecto que une a Tandil con la sede elegida.
Como informó La Tecla.info, bajo la conducción del rauchense Maximiliano Suescun, el órgano deliberativo decidió dejar de procrastinar con el abordaje de un tema central en la vida partidaria, como es la renovación de autoridades del Comité Provincia que tendrá lugar el próximo 6 de octubre.
Ante este escenario siempre movilizante, los jefes comunales dieron un golpe en la mesa y dejaron varias cosas en claro, para que se oiga en todas las trincheras. Al menos en dos de ellas, distanciadas: la que comanda el senador nacional Maximiliano Abad y la que se referencia en Facundo Manes, quien ratificó sus aspiraciones presidenciales hacia 2027.
“Solicitamos la conformación una lista de unidad partidaria con el propósito de construir una alternativa de poder en la provincia con foco en la territorialidad, la autonomía y el fortalecimiento de los gobiernos locales, que represente al centro”, expresa el documento dado a conocer luego del cónclave, tras una presentación elaborada por el intendente de General Viamonte, Franco Flexas.
El empoderamiento de los alcaldes, escenificado desde hace un tiempo y evidenciado en algunas discrepancias que marcaron respecto de la postura de los legisladores radicales en temas puntuales, también quedó claro con la frase siguiente del texto.
La misma es interpretada como una “marcada de cancha” a la dirigencia provincial. Se proponen “trabajar para instituir al Foro como órgano consultivo de la estrategia para las alianzas partidarias”, señalan, reclamando un rol protagónico en la toma de decisiones. Y van a fondo al condicionar “la consulta del Foro para la elaboración del Plan de Gobierno 2027 para la provincia de Buenos Aires”, en busca de calzarse la camiseta de titulares en el equipo rojo y blanco.
Finalmente, reclamaron sostener “la obligatoriedad de pertenencia de los legisladores a las secciones electorales a las que se postulan”, para evitar los ya tradicionales saltos de región por las que se presentan los candidatos legislativos.
Sin chances de renovar mandato para el senador nacional Maximiliano Abad, quien cumple dos mandatos y no podrá ir por otro, el centenario espacio afronta el proceso con divisiones en su dirigencia, que repercutió en la Cámara de Diputados bonaerense. Allí, el abadismo conforma un bloque, conducido por Diego Garciarena, mientras que Claudio Frangul lidera la bancada leal a Facundo Manes.
La unificación de los bloques en la Cámara baja es otra aspiración de los intendentes, y convertiría al grupo en el segundo sector con mayor representación luego de Unión por la Patria. Aunque una fuente intendentista aseguró que "eso se debería comenzar a hablar una vez que asuman las nuevas autoridades del Comité. Por ahora hay que intentar avanzar en una unidad entre todos los sectores".
Ante la posibilidad de que el neurocientífico, o incluso el sector de Evolución, conducido por Martín Lousteau (preside el radicalismo nacional) decidan ir a la lucha electoral, Suescun ratificó el espíritu de la reunión y sostuvo: "Quisimos hacer un fuerte llamado a la unidad, una unidad con contenido, con un propósito que debe ser construir un proyecto de poder y una alternativa en la Provincia".
En tal sentido, sostuvo que la propuesta, según los jefes comunales, debe estar "caracterizada por un fuerte sentido territorial también buscando una mayor presencia y autonomía de los gobiernos locales".
Para los intendentes sería un dolor de cabeza asistir a un escenario de lucha interna, aunque una porción de ellos matiza la aspiración de unidad. “La mayoría de nosotros quiere que haya consenso, y es probable que de Magdalena salga un pedido a todos los sectores para que lo busquen, pero también es importante qué tipo de unidad es la que se pueda lograr”, señalaron.
Por ahora nadie arriesga nombres propios, a la espera de que las cabezas de los tres sectores definan sus acuerdos bonaerenses. Sin embargo, ante la posibilidad de un escenario con diferencias, asoma un nombre que podría tener el OK desde todas las trincheras.
Se trata de Miguel Fernández, antecesor de Suescun y exintendente de Trenque Lauquen, quien acompañó a Néstor Grindetti en la fórmula provincial de Juntos por el Cambio en los comicios de 2023.
Además, el trenquelauquense cumpliría otra de las banderas levantadas desde los territorios: que el próximo presidente del Comité Provincia sea un intendente. O, al menos, un exalcalde, condición que cumpliría el médico que finalizó su mandato en 2023.