Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
8 de agosto de 2024
DIEGO VALENZUELA

“Mi prioridad es Tres de Febrero, pero siento que puedo representar bien y tengo las condiciones”

El intendente de Tres de Febrero dialogó con La Tecla sobre la coyuntura política bonaerense, la vinculación con La Libertad Avanza y la situación del PRO. Además, se anotó en la carrera por la Gobernación.

“Mi prioridad es Tres de Febrero, pero siento que puedo representar bien y tengo las condiciones”
Compartir

-Después de todo lo ocurrido en el PRO de la provincia de Buenos Aires, ¿se sintió traicionado por Mauricio y Jorge Macri, por Ritondo, por Santilli, por Grindetti?

- No, no, son discusiones políticas, ni Patricia ni yo compartimos cómo se ha actuado desde el PRO, generando una acefalía, donde todos los sectores estaban absolutamente representados y con mandatos vigentes. Y, por el otro lado, desconociendo el acuerdo al que se había llegado para una lista de unidad en el PRO Nacional respecto de Patricia como presidenta de la Asamblea, que no se cumplió. No obstante eso, todos ellos son compañeros de ruta, son gente de valor, con experiencia de gestión, con conocimiento del territorio, y yo los cuento como parte del cambio.

-¿Por qué cree que a los intendentes les cuesta tanto llegar a la Gobernación? 

-Es que los intendentes alambran su distrito y se encierran. A veces hacen un buen laburo dentro de su distrito, son conocidos allí, pero no hay mensajes o hechos de gestión fuera del municipio. El modelo del barón del Conurbano es muy conocido adentro y afuera nadie sabe quiénes son. Los que somos intendentes tenemos que representar primero a nuestros vecinos, pero también representar una idea para la Provincia, con capacidad para relacionarnos con diferentes realidades sociales y productivas. No estar con la cosa a veces banal de la comunicación rapidita, con el community manager, sino involucrarte en la vida de las personas, de las Pymes, conocer lo productivo. Cuando uno toma un volumen así, cualquier intendente puede ser un muy buen candidato y un gobernador de la Provincia. 

-¿A eso apunta en la gestión de su municipio?

-Claro. No hay que dedicarse sólo al pago chico. Por ejemplo, en Tres de Febrero mi prioridad es el vecino, pero hoy estoy con una campaña muy fuerte a favor del empleo, del trabajo, de la producción, con una política fiscal muy activa, con habilitaciones gratis. Yo voy a hacer una propuesta a todo el país: que ningún municipio del país cobre por habilitar un negocio. Es una barbaridad que a alguien que quiere trabajar le cobremos para empezar a hacerlo. Es un costo económico cuando tendríamos que decirle gracias. También estoy con menos impuestos, más trabajo, que haya una competencia entre municipios y entre provincias por el trabajo y por la inversión. 

-Si tuviera que nombrar alguna de las mayores falencias que tiene la gestión del gobernador Kicillof, ¿qué diría? 

-Lo primero que veo es que no hay reformas estructurales, es un siga-siga para mantener lo que hay y no transformar. Y si la transformación es crear una empresa pública de salud, cuando tenés los hospitales en mal estado, las escuelas en mal estado, cuando tenés el IOMA totalmente descalabrado, es una mala respuesta. Acabamos de perder una inversión increíble que se va a otras provincias producto de la impericia, del capricho ideológico del Gobernador. Tenemos las rutas en muy mal estado, hay algunas que son un cementerio de accidentes de tránsito, de transportes de carga que no llegan bien a destino, producto del mal estado. Tenemos un sistema impositivo anticuado y muy distorsivo, pero siempre la respuesta es un poquito más de Ingresos Brutos en lugar de pensar en una simplificación, bajar impuestos. Yo no veo, en ninguno de los temas relevantes, cambios sustanciales. Por otra parte, no veo al Gobernador ponerse la camiseta de los bonaerenses. No reclamó la Coparticipación. De vez en cuando lo dice, pero un reclamo es un reclamo concreto, al resto de las provincias o en la justicia. La propuesta que yo estoy haciendo es que pase a tener los 28 puntos que tuvo antes de que las provincias del Norte nos sacaran el dinero en la época de Alfonsín. Pasamos del 18% al 22% y ahora mi propuesta va a ser, y voy a ir a fondo con esto, ir del 22% al 28%, que era el número anterior a esta reforma. Necesitamos 6 puntos adicionales, que igual es poco al lado de lo que aportamos, que es 38 por ciento, pero es lo mínimo indispensable para tener una justicia en la provincia respecto de lo que aportamos.

-Tiene aspiraciones de levantar la mano y anotarse en la carrera por la Gobernación en 2027? ¿Sueña con eso?

-Me anoto, desde ya. Mi prioridad hoy es Tres de Febrero, no me distraigo, pero siento que puedo representar bien y que tengo las condiciones, la energía y las ideas para ayudar a que la Provincia sintonice con un cambio nacional para el laburo y la inversión. Donde haya buenos servicios y donde empecemos a salir de esta desidia en la que, a lo largo del tiempo, nos han metido. Y poder aportar con un grupo político, con otros intendentes, con equipos técnicos, a una nueva etapa, una bisagra.

OTRAS NOTAS

EXPECTATIVAS

Día D: el oficialismo busca cerrar el año con una triple victoria en la Legislatura

A las 14 comenzaría la sesión en Diputados y a las 16, en el Senado. La oposición negocia con cautela. La mañana de hoy será determinante para que además del Presupuesto, salga la Fiscal Impositiva y el endeudamiento. La rosca minuto a minuto

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET