21 de agosto de 2024
CONGRESO
Diputados: el PRO ayudó y rechazaron el DNU de fondos reservados de la SIDE
La oposición consiguió quorum en la Cámara baja y logró frenar la iniciativa del Poder Ejecutivo. Javier Milei y Santiago Caputo sintieron el golpe.
La oposición de la Cámara de Diputados logró rechazar el DNU que destinó fondos reversados a la SIDE y le asestó un duro golpe a La Libertad Avanza. El PRO tuvo un accionar clave que ayudó al peronismo y radicalismo para dar de baja la iniciativa.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó sin éxito someter a votación una moción para definir qué tipo de mayoría es necesaria para poder rechazar el DNU 656 del Poder Ejecutivo sobre los gastos reservados de la SIDE.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, interpretó que el decreto, al no llegar al recinto con dictamen de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, se debía considerar como un tratamiento “sobre tablas”, lo cual requeriría una mayoría especial de las tres cuartas partes de los presentes.
El diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, acusó al oficialismo de “jugar sucio”, y reafirmó que al haber transcurrido el plazo de diez días que tenía la comisión bicameral de Trámite Legislativo para dictaminar, y no haberlo hecho, la Cámara baja estaba habilitaba perfectamente para votar en el recinto el decreto.
“Se cumplieron los plazos el jueves pasado con lo cual la mayoría requerida para rechazar este DNU es la mayoría absoluta de los presentes”, expresó.
Los bloques opositores lograron hoy juntar quórum en la sesión especial de la Cámara de Diputados con el objetivo de declarar nulo el DNU que asignó gastos reservados por 100 mil millones de pesos para la SIDE.
La sesión comenzó con la presencia de 140 diputados que fueron aportados por Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y una veintena de radicales.
El dato político fue el aporte al quórum de cinco diputados nacionales del PRO, que normalmente jugaban en tándem con el oficialismo: Álvaro González, Daiana Fernández Molero, Florencia De Sensi, Héctor Stefani y Sofía Brambilla.
A través de las redes, el partido amarillo lanzó un comunicado posicionándose en contra del DNU impulsado por el Gobierno nacional.