29 de agosto de 2024
RELACIÓN CON LOS DISTRITOS
La seguridad focalizada y el reparo a la apuesta por generales retirados
El ministro de Seguridad bonaerense dialogó con La Tecla acerca de la relación con los jefes comunales y la respuesta a sus reclamos
-Cómo es eso de que cada municipio tenga su propio plan de
seguridad? ¿cómo se coordina?
-Reorganizamos la Policía para que todos los elementos de prevención tengan un Jefe de Policía con la competencia jurisdiccional del municipio. Entonces, cada uno de los intendentes tiene un responsable del plan de seguridad de ese municipio. Lo que hicimos fue plantear un Jefe de Policía provincial (la resolución 341 de 2020), y un programa de operaciones que hace la Policía y se construye con el municipio.
Hay una mesa de trabajo donde está la Policía, el Ministerio de Seguridad, la municipalidad, que se reúne una vez por mes y evalúa esa estrategia. El plan de seguridad tiene que ver con todas las acciones relacionadas a la seguridad que no necesariamente tienen que ver con la policía. Fue clave la inversión en tecnología.
La mayoría de los móviles que van en respuesta al 911 se despachan desde los centros de monitoreo, y los tiempos de respuesta bajaron a la mitad. Además, la municipalidad se entera de todo lo que pasa, entonces puede armar un montón de cuestiones que le permitan fortalecer su estrategia.
-¿Y los intendentes se comprometen?
-Cada uno tiene su compromiso. Hay intendentes que han invertido un montón de dinero, que contratan gente formada, que contratan software de inteligencia artificial para hacer un seguimiento de las cámaras, egresados de estadística para hacer mapas del delito complementarios a los nuestros. Y hay otros que se manejan con comisarios generales retirados, que siguen con la lógica del olfato policial y el manejo de la calle más tradicional.
Nosotros vamos por una política basada en evidencia científica, que combine la articulación con la justicia, el fortalecimiento sociocomunitario de las causas que llevan a la gente a delinquir.
-Las Fuerzas Barriales de Aproximación están preparadas para caminar, para hacer un patrullaje a pie, motorizado o en vehículos en barrios, incluso en los barrios más complicados que pueda tener el Conurbano.
-¿Están dando resultados?
-Eso está dando un muy buen resultado. Obviamente, son jóvenes que ingresaron hace poco, que están ganando experiencia. Eso irá ganando más volumen, pero está funcionando muy bien la dinámica de la proximidad y la empatía con el vecino.