11 de noviembre de 2024
CONFERENCIA
Con la Vía Troncal Navegable como punta de lanza, Bianco cargó contra el Gobierno
Con presencia del Gobernador, Carlos Bianco encabezó una nueva conferencia junto a la vicegobernadora, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo de la Comunidad.
En una nueva conferencia, Carlos Bianco dedicó su intervención a cuestionar los efectos del reciente contrato de concesión de la Vía Troncal Navegable del Río de la Plata, una de las principales arterias comerciales del país.
En primer lugar, Bianco comunicó la agenda del Gobernador, en donde la primera actividad es la reunión de la comisión asesora del Canal Magdalena, una comisión creada el 27 de julio.
El martes, en Berazategui el Gobernador dará un recorrido por el edificio del cuerpo médico de la Escuela Vucetich, donde se realizó una obra de remodelación. El miércoles, Kicillof junto a varios ministros visitarán Colón para inaugurar la Casa de la provincia de Buenos Aires y entregar computadoras en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. Además, en Salto se entregarán viviendas y se recorrerán las obras en la ruta provincial n°32.
El jueves, Kicillof hará entrega de viviendas en el Barrio Tiro Federal Nestor Kirchner, con la participación del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
Por último, el día viernes estará en Gral. Rodríguez para la inauguración del edificio del centro de operaciones municipal, construido con fondos municipales y provinciales. Además, la inauguración de un jardín de infantes y estará presente en una expo local. El mismo viernes, presenciará la inauguración de las obras de iluminación en la Catedral de La Plata.
Nuevo contrato de concesión
Respecto al nuevo contrato de la Vía Navegable Troncal que selló el Gobierno nacional, Bianco afirmó que este ataca los intereses de la Provincia y que la información suministrada es escasa, puesto que no se encuentran publicados los anexos. “Es un análisis preliminar sin toda la información”, afirmó.
Bianco explicó que, según el análisis preliminar del ingeniero Hernán Orduna, experto en la Comisión Administrativa del Río de la Plata, el nuevo contrato presenta omisiones graves y disposiciones que podrían afectar los intereses económicos y soberanos de varias provincias, incluida Buenos Aires. La crítica principal radica en que los anexos del contrato no fueron publicados en el boletín oficial, lo que impide un análisis completo del impacto de esta concesión.
Además, Bianco detalló que el contrato ignora el Tratado del Río de la Plata de 1973, vigente entre Argentina y Uruguay, lo que podría derivar en conflictos legales y demandas. También afirmó que no se realizaron los estudios de impacto ambiental ni los estudios hidro-sedimentológicos requeridos, lo cual podría tener consecuencias ambientales y de navegación en la zona.
En la misma línea, el ministro señaló que el tratado viola múltiples acuerdos que pueden traer inconvenientes legales e impugnaciones al país. Por otro lado, remarcó que la concesión se hizo sin los estudios preliminares correspondientes.
También cuestionó los cambios tarifarios recientes en los peajes de la vía troncal navegable, los cuales benefician a puertos privados y afectan a los puertos públicos. “Adivinen qué, se bajan los peajes para los tramos cercanos a los puertos privados, mientras que se aumentan para los tramos cercanos a los puertos provinciales”, expresó Bianco.
“Esto es algo que venimos denunciando hace mucho tiempo, lleva a que nuestros puertos se consoliden como lo que se denominan como Puertos Alimentadores (del de Montevideo)”, afirmó.
Además, instó al Gobierno a que realice el dragado del Canal Magdalena para “generar una mayor competitividad en la navegación de la Argentina”.
"Persecución política" contra Cristina Kirchner
En la presentación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, denunció una "persecución política" que pone en riesgo la democracia argentina. En referencia al juicio que enfrentará la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo miércoles 13 de noviembre en la Cámara Federal de Casación Penal.
En primer lugar, Mena destacó que la causa ha sido "específicamente orquestada para avanzar sobre la democracia y el sistema judicial". Según el ministro, la acusación contra Cristina Kirchner por administración fraudulenta carece de fundamento, señalando que durante el juicio no se presentó evidencia que respaldara las acusaciones de corrupción en las obras viales de la provincia de Santa Cruz. Además, resaltó que las 51 obras involucradas en la causa fueron terminadas sin sobreprecios, y que no hubo pruebas de irregularidades en los contratos.
A su vez, el ministro también destacó que el juicio estuvo marcado por la falta de peritajes técnicos y testimonios que validaran la acusación. Según Mena, los denunciantes no lograron demostrar los hechos que se les imputaban, describiendo el proceso como un "mamarracho jurídico". Para el funcionario, la causa está vinculada a un intento de disciplinar a aquellos sectores políticos que intentan implementar políticas públicas en defensa de la industria, el empleo y la justicia social.
En tanto, Mena subrayó que el juicio contra la expresidenta tiene un componente de "estrategia de disciplinamiento", vinculado a la tentativa de deslegitimar a los principales opositores al gobierno. En este sentido, acusó a ciertos sectores del poder judicial y a los medios de comunicación de manipular el caso con fines políticos.
Por último, el ministro concluyó señalando que el caso de la expresidenta es parte de un ataque más amplio contra la democracia y la libertad política en Argentina.
Noticia en desarrollo.