12 de noviembre de 2024
INVESTIGACION
Se autopercibió mujer, lo cambiaron de pabellón donde violó y embarazó a una presa
El acusado, identificado como Gabriel Fernández, en el año 2018 pasó a llamarse Gabriela Nahir Fernández. Con su nueva identidad de género, ejerció violencia de género contra otras mujeres.
El acusado estaba condenado por violencia de género en el 2018. Sin embargo, Gabriel Fernández se autopercibió mujer y pasó a llamarse Gabriela Nahir Fernández.
Este cambio de identidad hizo que cambiaran a imputado de pabellón. No obstante, el hombre ejerció violencia contra otras mujeres y violó a una presa, dejándola embarazada.
En libertad condicional, una nueva pareja de género femenino la denunciada, pero con su nombre masculino. Esa situación motivó que volviera a la cárcel en 2023. Días atrás, la Cámara de Acusación de Córdoba ratificó la presión preventiva de Fernández.
En el fallo firmado por los magistrados Carlos Salazar, Patricia Farías y Maximiliano Davies se advirtió sobre su peligrosidad: “ Para brindar completitud a los derechos de la aquí imputada, se vulneraron o se pusieron en riesgo los derechos de 481 mujeres internas , sin contar a las funcionarias, también mujeres, encargadas del cuidado de las alojadas”.
Según el informe de seguridad del 10 de octubre pasado del servicio penitenciario, “la interna Fernández, desde su ingreso a esta unidad, se ha esgrimido como un referente negativo en el pabellón de mujeres, manifestándose como una interna intrépida y temeraria, para con el resto de sus pares, “.
Y se detalla: “Sometía a las presas en la convivencia a través del maltrato verbal y psicológico, utilizando su condición de género ‘binario’ como amenaza imponiéndose en los códigos carcelarios”.