17 de noviembre de 2024
CONCLAVE
El Gobierno confirmó una reunión bilateral de Javier Milei con Xi Jinping en el G20
Este lunes en la cumbre del G20 que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, Javier Milei tendrá su primera reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. Luego de las diversas críticas al gigante asiatico, Milei paso a plantear que China es un socio comercial "interesante".
Este lunes en la cumbre del G20 que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, Javier Milei tendrá su primera reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. Se trata de un encuentro formal después del acercamiento del Presidente, que en campaña electoral había adelantado que no tendría acuerdos comerciales con el gigante asiático.
"El Presidente de la Nación participará de una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20", confirmó Manuel Adorni, vocero presidencial.
Hace pocos meses, Javier Milei giró en su visión sobre China. Pasó de sostener que no haría "pactos con comunistas" a plantear que el país asiático es un socio comercial "interesante" e incluso confirmó que en enero viajará China. Así lo confirmó en el programa de televisión de Susana Giménez.
El principal interés de China en Argentina hoy es la minería, especialmente el litio. Pero también miran las energías renovables, los fertilizantes, buscan ampliar sus insumos en Vaca Muerta y la pesca. Datos de Abeceb muestran que China tiene proyectos de inversión por US$ 32.000 millones repartidos en 80 empresas con intereses en al menos 12 provincias.
Otro tema que importa en la relación bilateral es el swap. Es el préstamo que el kirchnerismo firmó en 2009 y empezó a ejecutarse en 2014. Este acuerdo entre ambos bancos centrales permite engordar las reservas brutas del Central y pagar las compras a China usando yuanes y no dólares.
Macron en la Rosada
Emmanuel Macron ingresó en la noche de este sábado a la Quinta presidencial de Olivos, donde Javier Milei lo esperaba con una cena en agasajo al primer mandatario francés. Tras esto, el jefe de Estado argentino y su par de Francia se reunirán este domingo en Casa Rosada, desde las 10.30, para una reunión bilateral con agenda ampliada con un "diálogo exigente", específicamente sobre distintos desafíos a nivel global, como la agenda climática.
Así lo informó en días previos el Palacio Elíseo, precisando que estas reuniones marcan "una nueva etapa en el proceso de relanzamiento" de los vínculos de Francia con América Latina. En el caso argentino, el objetivo es "proseguir con el diálogo exigente sobre los grandes desafíos mundiales, sobre todo sobre el clima, en vísperas de la cumbre del G20".
De acuerdo a trascendidos oficiales, no habrá lugar a anuncios ni declaraciones conjuntas por parte de los mandatarios de ambos países tras el encuentro de este domingo, ya que se trata únicamente de "una reunión de trabajo". Después de reunirse con Milei, Macron partirá a las 14 hacia Río de Janeiro para participar del G20, que se desarrollará entre lunes y martes próximo en Brasil.