19 de noviembre de 2024
NO ES BAIT
Denunciaron a Sotelo, Romo y “Las Fuerzas del Cielo” por incitación a la violencia
El diputado nacional Esteban Paulón presentó la demanda penal contra los libertarios luego del acto en el cual se proclamaron “el brazo armado” de Javier Milei.
Durante este martes, el diputado nacional del Partido Socialista, Esteban Paulón, junto a Mónica Fein, presentaron una denuncia penal contra los integrantes de Las Fuerzas del Cielo por “incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva”. La demanda va dirigida hacia el grupo de allegados a Javier Milei con mayor peso en el mundo digital.
Entre los principales denunciados se encuentran el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Agustín Romo, y el nuevo Secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo. Además deberán dar explicaciones Daniel Passerini, alias Gordo Dan, Agustín Laje y Alejandro Álvarez.
La demanda se da luego del polémico acto encabezado por el Gordo Dan, donde hicieron la presentación oficial de Las Fuerzas del Cielo como grupo militante que acompañará a Javier Milei durante su paso por la presidencia de la Nación. En dicho acto, el propio Passerini fue quien aseguró que ese espacio será “el brazo armado”, del presidente Javier Milei.
Para dar a conocer los motivos de esta denuncia, el diputado Paulón sentenció: “En una democracia constitucional, las expresiones que promueven el uso de la violencia como herramienta política son absolutamente incompatibles con los principios fundamentales del Estado de Derecho. La organización de un grupo que se autodenomina ‘brazo armado’ o “guardia pretoriana’ no solo es contraria a la paz social, sino que representa una amenaza concreta a los derechos y garantías de todos los ciudadanos”.
“Ni baiteo, ni broma. Incitación a la violencia”. Denunciamos penalmente a “Las Fuerzas del cielo” por incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. No hay lugar en nuestra democracia para la violencia política ni la prepotencia del poder”, añadió en su cuenta de X.
En la denuncia, el diputado nacional cuestionó “la carga simbólica y discursiva de las expresiones emitidas por Parisini, en su calidad de integrante de La Libertad Avanza y responsable político del armado de este espacio”.
El acto de la polémica fue el pasado fin de semana en la localidad bonaerense de San Miguel, que contó con una “estética fascista”, en palabras del diputado nacional. Allí, el propio Gordo Dan fue quien sentenció que Las Fuerzas del Cielo serán el “brazo armado” y “La guardia pretoriana” de Javier Milei.
“Somos sus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y los que van a estar hasta el final defendiendo el proyecto de país de nuestro líder”, expresó el tuitero en el evento.
En modo de justificación, Agustín Laje sostuvo en una entrevista televisiva que el mensaje que dio Passerini era considerado un “bait”, que en la jerga de redes sociales se usa para describir comentarios u opiniones que se consideran falsos y que tienen como fin iniciar la guerra mediática con otros usuarios de Internet.