20 de noviembre de 2024
POLEMICO
El empresario que aplastó con una topadora a los pingüinos en Punta Tombo no irá a prisión
El acusado, identificado como Ricardo Regina, había sido declarado culpable la semana pasada por atacar los nidos de los animales, colocar un cerco electrificado en 2021 y desmantelado la vegetación. Sin embargo, en las últimas horas la Justicia cambió el veredicto
El empresario que aplastó a los pingüinos en Punta Tombo fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el mismo tribunal que la semana pasada lo había declarado culpable.
Este miércoles el tribunal resolvió por mayoría —dos votos contra uno— imponer la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de daño agravado y crueldad animal.
Los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martin resolvieron imponerle distintas reglas a La Regina: deberá mantener fijado y actualizado su domicilio y tiene prohibido transitar con vehículos de gran porte por los caminos donde ocurrió la masacre y “cualquier otra zona sensible del ecosistema”.
El fallo también ordena el secuestro de la máquina retroexcavadora que utilizó La Regina para aplastar a los pingüinos y así poder abrir los caminos desde su estancia hacia el mar.
Por último, según explicaron los jueces, este organismo deberá cuáles son las áreas a proteger, qué cantidad de hectáreas y de qué forma custodiar el ecosistema mencionado.