Apps
Viernes, 23 enero 2026
Argentina
3 de marzo de 2025
INFORME

Despidos en la era Milei: el personal del sector público se redujo un 12,8%

Un relevamiento de CEPA aseguró que desde diciembre del 2023 se registraron más de 43 mil puestos de trabajo menos. Los detalles del vaciamiento provocado por el Gobierno nacional.

Despidos en la era Milei: el personal del sector público se redujo un 12,8%
Compartir

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un informe en el que registró que la dotación de personal del sector público registró una caída del 12,8% entre diciembre del 2023 y enero del 2025, con un total de 43.778 puestos menos. De esta forma, se consolidan los despidos desde el comienzo del gobierno de Javier Milei.

El CEPA indicó que en los sectores donde se registraron despidos se encuentran las empresas públicas, y sociedades estatales, seguido por la Administración descentralizada, y la  Administración centralizada y desconcertada.

En cuanto a empresas o sociedades con mayor recorte de personal:
  • Correo Argentino: 4.705
  • Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA): 1.694
  • Aerolíneas Argentinas: 1.558
  • Agua y Saneamientos Argentinos (AySA): 1.463
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): 1.422
  • Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado: 1.333
  • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): 1.272
  • Desarrollo de Capital Humano Ferroviario: 1.075
  • Banco Nación: 765
  • Ente NAcional de Comunicaciones (Enacom): 719


En cuanto a reducción de personal en relación con el tamaño de su dotación, es decir de manera porcentual: 
  • Desarrollo de Capital Humano Ferroviario: 99,7%
  • Agencia de Publicidad del Estado SAU (ex Télam): 79%
  • ENARSA Patagonia S.A.: 66,7%
  • Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: 60%
  • Educar S.E.: 52,7%
  • Hospital Bonaparte: 51,7%
  • Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA:) 47,6%
  • Contenidos Públicos S.E.: 44,6%
  • Polo Tecnológico Constituyentes S.A.: 40%
  • Instituto Nacional de Promoción Turística: 39%


Como conclusión, el CEPA afirmó que la política de desguace "está alineada con el objetivo explícito de la gestión libertaria de reducir el Estado", y aclara que "no sólo en su tamaño" sino también en "sus capacidades regulatorias y de gestión".

OTRAS NOTAS

DECRETO

Qué directores del Banco Provincia tendrán la mitad del mandato por decisión de Kicillof

Dos dirigente del MDF y dos de la oposición permanecerán en la entidad por dos años, mientras que el resto de los directores, los directores asociados y las sindicaturas tienen la silla asegurada hasta el 31 de diciembre de 2029.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET