Apps
Lunes, 7 julio 2025
Argentina
7 de julio de 2025
ROSCA ATR

La pelea por los apoderados dilata la unidad en el peronismo y el MDF prepara su frente

Una discusión medular entre el kicillofismo y el cristinismo le pone condimento al armado de la alianza que pretenden poner en pie. El reaseguro que prepara el Movimiento Derecho al Futuro en caso de no concretar un acuerdo con La Cámpora y el Frente Renovador.

La pelea por los apoderados dilata la unidad en el peronismo y el MDF prepara su frenteLa pelea por los apoderados dilata la unidad en el peronismo y el MDF prepara su frente
Compartir

El miércoles vence el plazo para presentar alianzas electorales de cara a los comicios del 7 de septiembre en el peronismo todavía no llegan a un acuerdo. A pesar de las señales que buscan una unidad para la subsistencia, en el kicillofismo buscan ser reconocidos y esperan tener poder de decisión en la coalición. Mientras tanto, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) ya piensa en un plan B como reaseguro.

Cada round ganado en la pelea interna deja expuestas debilidades y fortalezas en los sectores que intervienen. Así como el campamento axelista sintió como un triunfo que la primera reunión se haya hecho en la casa del Gobernador, en el cristinismo saborearon la victoria de lo que aconteció en el Congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense con la definición de una comisión liderada por Máximo Kirchner

Este lunes en la Gobernación Axel Kicillof encabezó un encuentro con varios intendentes del Conurbano con el objetivo abordar la situación política. Entre los presentes estuvieron Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Lucas Ghi (Morón), Alberto y Pablo Descalzo (Ituzaingó), entre otros. 

Al respecto, desde la Gobernación comentaron que “se repasaron los acontecimientos de los últimos días y cómo avanza la posibilidad de cierre de alianza para el miércoles”. En tanto, los alcaldes al finalizar coincidieron en que fue “una buena reunión” y otros remarcaron como positivo lo resuelto el sábado en Merlo.

Según pudo conocer La Tecla, en el encuentro se reiteró la posibilidad de avanzar en un plan de reaseguro en el caso que no se llegue a buen puerto con las negociaciones y se trabaja en el armado de un frente propio. De todos modos, la primera opción es buscar el acuerdo para construir listas conjuntas, pero para eso el MDF reclama tener peso en la toma de decisiones que se traduzca en la posibilidad de contar con apoderados.

La idea que prima en el entorno del Gobernador es la de confluir en un mismo espacio con La Cámpora, el Frente Renovador y otros espacios para dar la batalla política contra La Libertad Avanza (LLA) y su seguidor más fiel, el PRO. Para eso consideran fundamental tener apoderados en la coalición, pero que también tengan lapicera.

“Nosotros pedimos firma conjunta de los apoderados del frente”, aseguraron cerca de Kicillof y con esto intentan que cada resolución que se adopte en la alianza deba tener el aval de todos los que integren esa tarea. Hasta ahora se especula con nombres ligados al camporismo y al massismo, además del kicillofismo.

No obstante, en el cristinismo ya adelantaron que su idea es que “sea por mayoría y no por firma conjunta”. De esta manera, buscan que el mecanismo de decisión se resuelva en función de las voluntades colectivas y el que quede en minoría acate lo que se decida.


La pelea por los apoderados dilata la unidad en el peronismo y el MDF prepara su frente


El problema reside en que hay sectores del MDF que sostienen que Máximo Kirchner y Sergio Massa actúan en tándem por lo que un esquema en el que existan apoderados cristinistas y massistas los deja en condiciones desfavorables. Por ese motivo, se muestran preocupados ante posibles derrotas a la hora de elegir candidatos en las listas, entre otros aspectos.

La descripción de la situación se plasmó con lo resuelto el sábado en el Congreso del PJ bonaerense. Allí se facultó a Kirchner, como presidente del partido, y a dos miembros -al menos- de la comisión negociadora para avanzar en la conformación de un frente electoral. El dato es que de los cuatro propuestos la mitad responden al cristinismo (Mariel Fernández y Federico Otermín) y la otra al kicillofismo (Verónica Magario y Gabriel Katopodis). En ese marco, el kirchnerismo tiene mayoría para cualquier toma de decisión. 

“Es algo que se tiene que definir de acá al miércoles”, manifestaron en el kicillofismo por lo que paralelamente avanzan con un plan alternativo como paraguas ante un posible desenlace no deseado. “La idea es armar un frente nuestro”, contó una voz al tanto de las discusiones que se dan en el peronismo.

La semana pasada el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, mantuvo una serie de reuniones con dirigentes de distintas secciones electorales del MDF en allí les ordenó que vuelvan a tus territorios para armar listas propias. “Nos dijo que armemos listas como si fuéramos a ir solos aunque después vayamos juntos”, relató un dirigente del interior.

La ingeniería para llegar al miércoles con esas posibilidades será compleja y los que ya tienen varias elecciones en el hombro advierten que no será para nada fácil. “Los partidos que estén en la alianza que impulsa el MDF, por si las cosas no salen bien, no podrán estar inscriptos en la que se está pensando armar con La Cámpora”, explicó una fuente. Además, agregó que otra posibilidad que baraja el kicillofismo es la de presentar un partido sólo y “ver como meter a los candidatos ahí”. 

Durante el fin de semana hubo acción en partidos aliados a Kicillof y salieron con definiciones electorales hacia el 7 de septiembre. El Frente Grande, conducido por Mario Secco, tuvo su asamblea provincial y el intendente contó: “A días de la confirmación de Frentes y el armado de listas, son sumamente necesarias estas discusiones internas para fortalecer nuestro espacio, darle voz a los distritos, honrar la democracia y ponerle un freno al atropello de Milei”.

Unidad Popular, otro espacio alineado con el MDF, tuvo su Congreso Provincial Extraordinario y ratificó su posicionamiento. Oscar “Colo” de Isasi, uno de los dirigentes de la fuerza, sostuvo” “Ratificamos el camino de la construcción de un frente político y programático lo más amplio posible, de construir dentro del MDF reconociendo que en la figura del gobernador Kicillof se encarna una de las principales referencias para el tiempo que viene en la Argentina, y la necesidad de alumbrar un nuevo tiempo que transforme la realidad que padece nuestro pueblo”.

En el entorno del Gobernador bonaerense confirman que “es el plan decidido”, pero aclaran que todo de resolverá el miércoles. El día de presentación de alianza tampoco hay resuelto un lugar de discusión para el peronismo por lo que los acuerdos son difíciles de alcanzar en distintos niveles. En la elección del 2023, para el cierre de listas, el escenario fue la casa en la que se encontraba Martín Insaurralde como jefe de Gabinete junto a Máximo Kirchner. La misma se ubica frente a la sede del PJ bonaerense, para esta ocasión no hay acuerdo entre las partes hasta el momento.

OTRAS NOTAS

RICARDO ALFONSIN 
Hernán Sánchez

“La democracia no tiene deudas, las tenemos los políticos”

El exembajador en España y uno de los líderes del Frente Amplio por la Democracia hace una fuerte autocrítica, asegura que todo el progresismo debe coincidir en una oferta electoral y redobla la apuesta: acordar reformas institucionales con los demás partidos de la oposición.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET