6 de septiembre de 2011
INSEGURIDAD EN TRANSPORTE
En Pergamino también reclaman autovía
Instituciones y vecinos de la región pidieron por la construcción de una autovía que reemplace a la actual ruta nº8, intesamente trasitada por tranpsortes de carga de gran porte. "Ante las demoras en la ejecución de la enunciada autovía Pilar-Pergamino, nos vemos en la obligación de manifestar: que vemos con preocupación el incremento de muertos y heridos a causa de la obsoleta traza de la ruta Nº 8", reza el petitorio
Los representantes de 25 instituciones y entidades intermedias de la ciudad de Pergamino se congregaron en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios para firmar un petitorio en el que se plasma la preocupación de la ciudadanía en torno a la construcción de la autopista Pilar-Pergamino.
El petitorio elaborado y firmado por las entidades manifestó ver “preocupación el incremento de muertos y heridos a causa de la obsoleta traza de la ruta Nº 8, cuyo carácter inadecuado y peligroso para la circulación automotor se ve ratificado a diario por los incesantes accidentes que allí se producen".
“Que la construcción de este corredor vial es esencial, además de evitar los accidentes, para mejorar la fluidez de las comunicaciones terrestres de nuestro partido y zona de influencia con la capital de nuestro país y las ciudades más importantes del Conurbano bonaerense, lo cual lo hace un instrumento determinante para el desarrollo estratégico de nuestra región", continúa.
Asimismo, el documento recuerda que según el pliego de bases y condiciones que dio encuadre a la obra, la toma de posesión e inicio de ejecución ocurrió en noviembre de 2006 habiéndose habilitado hasta la fecha sólo el primer tramos hasta Capilla del Señor, en tanto que el tramo hasta Parada Robles, que debía haberse inaugurado en junio de 2008, "recién se ha adjudicado hace pocos días".
La demora en impulsar las obras, dicen las instituciones, "daña también el interés colectivo de toda una amplia zona que incluye importantes localidades ubicadas sobre la ruta Nº 8 como Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, cuyas comunidades se ven afectadas casi a diario por la pérdida de convecinos involucrados en accidentes de tránsito en esa ruta, situación que también comprende a cualquier ciudadano de nuestro país que circula por la misma".
Por ello, el petitorio fue elevando al Poder Ejecutivo nacional como al provincial, comandado por Daniel Scioli. "Es obligación de las autoridades nacionales garantizar la seguridad de quienes transitan por los corredores carreteros bajo su jurisdicción, obligación que conlleva la consecuente responsabilidad institucional y política que como ciudadanos tenemos la facultad de controlar u hacer cumplir", declara el petitorio.
Y pide que las autoridades “se aboquen de inmediato a arbitrar los medios necesarios para la licitación y adjudicación de los tramos faltantes de la autovía Pilar-Pergamino hasta su terminación".