2 de diciembre de 2011
POSIBLES RETORNOS EN EL IOMA
Siguen los “caramelitos”, nadie hace nada
Casi todo el gobierno bonaerense conoce del escándalo por el nuevo mecanismo de provisión de prótesis, que lejos de ser desarticulado, quedó vigente. La Scaleia ni siquiera fue advertido por el tema. Lejos de eso, acaba de ser confirmado como titular de IOMA
Casi todo el gobierno bonaerense conoce del escándalo por el nuevo mecanismo de provisión de prótesis, que lejos de ser desarticulado, quedó vigente. La Scaleia ni siquiera fue advertido por el tema. Lejos de eso, acaba de ser confirmado como titular de IOMA.
Vale recordar que al despacho de Scioli le llegaron al menos tres cartas, desde septiembre a esta parte, con documentación y cuatro audios, de una denuncia sobre el supuesto mecanismo corrupto que se instauró en el IOMA para la provisión de prótesis.
La semana pasada La Tecla hizo pública estas denuncias, que incluyen datos de todo tipo, audios con calidad para distinguir las voces, nombres y apellidos, de funcionarios públicos y proveedores involucrados, en lo que podría constituir un claro caso de corrupción, desvíos de fondos y retornos.
La provisión de prótesis a la obra social más importante de la provincia, con 2.500.000 de beneficiarios, se canalizó a través del FEMAPE, para que todas las empresas pudieran participar. El pedido llegaba a esta federación que nuclear a los proveedores, y luego ésta entrega la prótesis de alguna de todas firmas aglutinadas. Es decir, un sistema plural.
Pero la actual administración del IOMA, conducida por Antonio La Scaleia, rompió este mecanismo. Sacó al FEMAPE de circulación, fogoneó la creación de una cámara específica, restringió el trámite para la habilitación de las empresas y se quedó con menos proveedores, en un sistema más directo, no tan descentralizado.
Todo esto forma parte de la denuncia, conocida no sólo por el Gobernador, sino por prácticamente todo el gabinete provincial. No sólo que La Scaleia fue ratificado, en los hechos, en su cargo, sino que el nuevo mecanismo se puso en vigencia.
Casi un absurdo, pero objetivo y contrastable. La cuestión es la siguiente: en la denuncia, que es conocida en profundidad por las altas autoridades provinciales, se lee claramente y puede escucharse en los audios de la cámara oculta, como empresarios hablan del “corrupto” Instituto, de la necesidad de “generar una sola caja” para pagarles retornos a los funcionarios del IOMA. Más concretamente, a Antonio La Scaleia, sobre quien pesa mucho más de una denuncia.
De acuerdo a los audios, el retorno para “una sola caja” sería del 10%. Además, se habla de los pedidos que surgen a través de las Clínicas (Acliba o Fecliba), y en ese caso el retorno para el IOMA sería del 6,5%, ya que 3,5% siempre queda –por convenio en forma legal- para las mencionadas organizaciones.
El Tano, así se lo conoce al presidente del IOMA, ideó el sistema con menos empresas y supuestamente amigas. El presidente de una de ellas es el encargado de recaudar, un día determinado, el dinero para la “coima” que debe ir a esa “sola caja”. Obvio, la misma luego sube a la cúpula de la obra social. Todo esto figura claramente en la denuncia, que llamativamente tampoco fue investigada de oficio por ningún fiscal.
De hecho, en los audios, que también tiene el gobierno bonaerense e incluso el propio La Scaleia, se escucha claramente como un empresario le dice a otros, reunidos para tal efecto en la Ciudad de Buenos Aires, que los llamará por teléfono para que aporten los “caramelitos” correspondientes.
Pese a todo esto, y que diversas empresas quedaron afuera de un sistema que al menos lucía como más plurar y transparente, el gobierno bonaerense ratificó –en los hechos- el nuevo mecanismo de provisión de prótesis. Por si fuera poco, también ratificó a La Sascaleia.