Emergencia Administrativa: tensa sesión en la Cámara de Diputados
Hubo incidentes fuera y dentro la Legislatura. En medio de una sesión que incluyó golpes y empujones, Vidal obtuvo la Emergencia Administrativa.
Compartir
Finalmente, el oficialismo logró que la Cámara de Diputados apruebe la Emergencia Administrativa en la provincia, con el acompañamiento del bloque del Frente Renovador.
La movilización y la sesión transcurrían en calma, hasta que puertas afuera y adentro de la Legislatura la aparente tranquilidad terminó. Afuera, se registraron incidentes en el acceso al palacio, sobre calle 7. Adentro, hubo tensos cruces entre los diputados que interrumpieron el debate.
La sesión comenzó con polémica. Antes que los diputados ingresaran al recinto se hablaba que el Frente Renovador levantaría la mano a cambio de que el oficialismo respalde la ley que limita la reelección indefinida de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares.
Sin embargo, al parecer, no se habría puesto en marcha tal acuerdo. Apenas arrancó la sesión, se supo que el tema de las reelecciones, no se trataría en el recinto hasta el próximo debate.
En tanto, se aprobó un pedido de informes del Frente Renovador sobre distintos aspectos relacionados con la "maldita" rifa de Chascomús. Cabe recordar, que el alcalde massista Javier Gastón se mostró la semana pasada con la gobernadora y funcionarios provinciales en el marco de las reuniones de Gabinete por distintos distritos de la provincia.
Mientras puertas afuera se desarrollaba una multitudinaria manifestación en rechazo al avance de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, en el Palacio legislativo se palpitaba un fuerte debate en torno al mismo proyecto que, todo indicaba, avanzaría con el acompañamiento del massismo.
Sin embargo, la tranquilidad se disipó rápidamente. La protesta, hasta ahora solo cargada de fuertes cánticos y discursos contra la administración de María Eugenia Vidal, se puso virulenta cuando los manifestantes atacaron las rejas perimetrales del edificio.
Adentro el clima se enrareció cuando el FpV reclamó el ingreso de representantes sindicales, petición negada por el oficialismo. “No es un problema formal, es un problema político”, respondió el representante del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, a las argumentaciones de Cambiemos, que con el guiño del massismo logró que se acortara la lista de oradores excusandose con los incidentes que se registraban en las calles. El avance potenció los gritos, insultos e interrupciones.
Desde uno de los bloques peronistas se solicitó un cuarto intermedio rechazado por el resto de los diputados, lo que generó más tensión, intensificada por el pedido de una moción de orden por parte del presidente del bloque de Cambiemos, Jorge Silvetre, para que se vote el pliego.
“Esta es la democracia del PRO”, gritó Navarro, mientras el resto de las bancadas levantaron la mano a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo que plantea la Emergencia Administrativa y Tecnológica en todo el territorio provincial.
Tras la aprobación, el presidente del cuerpo, Jorge Sarghini, dio por terminada la sesión, ante los empujones y tironeos que a su izquierda protagonizaban diputados de distintas bancadas, asesores de legisladores y empleados del deliberativo.