Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
7 de junio de 2016
CáMARA DE DIPUTADOS

El massismo apunta a las “acciones ilícitas” de la Bonaerense

El Frente Renovador puso la mirada sobre el proceder de la fuerza que está bajo la órbita del Gobierno provincial. En la Cámara de Diputados ingresó un pliego que manifiesta su preocupación ante las zonas liberadas, la recaudación ilegal y el incumplimiento de deberes y funciones.

El massismo apunta a las “acciones ilícitas” de la Bonaerense
Compartir

El bloque del Frente Renovador presentó un proyecto de Declaración en el que manifiestan preocupación por el accionar y proceder de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El autor del pliego es el diputado Ruben Eslaiman, quien puso el acento en acciones ilícitas de la fuerza como "liberación de zona", "recaudación ilegal" y "graves incumplimientos inherentes al ejercicio de sus funciones".

“Diferentes hechos dieron lugar a que se instaran varias denuncias judiciales, que originaron investigaciones que demuestran el accionar ilícito y la vinculación directa del cuerpo con temas que flagelan a nuestra sociedad, implicando un grave incumplimiento en sus deberes y funciones, lo que ha derivado en grandes actos de corrupción por parte de la principal fuerza de seguridad del territorio bonaerense”, resaltó el diputado de San Martín.

En este sentido, uno de los temas denunciados fue el manejo delictivo de las horas POLAD (horas de policía adicional), “generando un circuito de recaudación ilegal, que consistía en hacer constar el cumplimiento de las mismas donde no se habían realizado”, indicó Eslaiman. En ese sentido, denunció que “existe una connivencia de los encargados de su seguimiento y control, permitiendo de esta forma que se facturara dinero por tareas no llevadas a cabo en tal concepto, una manera más de corromper y malversar fondos públicos”.

“Hay que recordar el lamentable episodio que culminó con el desplazamiento y pedido de detención de cinco policías en menos de un año, con el agravante que dos de ellos eran jefes departamentales, por proteger narcotraficantes y realizar recaudaciones ilegales”, completó Eslaiman.

Por otra parte, el diputado recordó el hallazgo de 36 sobres con más de 157 mil pesos en la Departamental La Plata, en el que fueron imputados cinco integrantes de la fuerza, entre ellos el entonces Jefe de la Departamental, la persona que lo secundaba de manera inmediata, y otros tres agentes de rango inferior, afectando tal hecho a la Dirección de Asuntos Internos.

“De las denuncias de la causa surge la grave acusación contra el superintendente de la región capital, Fernando Grasso, por intervención directa en el circuito de recaudación ilegal de dinero. Este hombre es, además, señalado como uno de los más cercanos y de mayor confianza del actual titular de la fuerza Pablo Bressi”, destacó Eslaiman.

En esa línea, Eslaiman destaca que el “Ministerio de Seguridad de la Nación brindó un informe paradigmático donde se deja sentado que en nuestro país entre el año 2008 y 2015 aumentaron los hechos relacionados con el narcotráfico y, sorprendentemente, según las estadísticas disminuyó notoriamente el decomiso de cocaína de 12.112 kilos a 6.038 kilos”.

“No parecería ser casual, que el actual Jefe de la Policía, Pablo Bressi, ocupó hasta el fin del mandato del gobernador Daniel Scioli el cargo de Superintendente de la Dirección General de Drogas Ilícitas y que, durante su gestión, se dispararon los índices que marcan la extensión por toda la provincia de los carteles más peligrosos, instalación de cocinas, ampliación de puntos de ventas y crímenes relacionados con el narcotráfico”, subrayó Eslaiman.

Además, denunció: “Estamos ante una realidad en nuestra provincia donde ya no se puede considerar a la misma como un lugar de paso, resulta cada vez más alarmante el crecimiento de la fabricación y comercialización de distintos tipos de drogas y narcóticos, como así forma parte de dicha realidad la colaboración de la policía bonaerense en estas cuestiones”.

Asimismo, continuó: “Lo que se deduce del accionar de la justicia que, de a poco, va determinando esa penosa y lamentable participación, que no hace más que alimentar y agravar el grado de corrupción en un punto que no sólo compromete la salud y el futuro de nuestros ciudadanos sino que también incide negativamente en la seguridad pública, derechos que urge la necesidad de proteger y priorizar”.

“Este problema tiene un responsable directo y es quien tiene a cargo dicha fuerza”, enfatizó el diputado del Frente Renovador y continuó: “Debemos bregar para que estos hechos sean investigados y juzgados a la brevedad, a efectos de impedir que se sigan vulnerando la ética y el orden público”.

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Ministros bonaerenses celebraron los resultados de la encuesta de satisfacción por la encuesta de Salud

Según el estudio, más del 96% de las personas que buscaron atención médica fueron atendidas, lo que refleja un alto grado de acceso al sistema de salud provincial. "Tenemos un sistema que está haciendo un muy buen trabajo", sostuvo Nicolás Kreplak.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET