30 de junio de 2016
POLéMICA
Evita x dos: se fue de Diputados, lo fueron en Morón y hay olor a represalia
El Movimiento Evita de Morón denunció que la referente local de Emilio Pérsico, María Cristina Rodriguez, "fue borrada del unibloque en el que, en definitiva, sobrevivía por acuerdos personales y gracias a que un concejal titular se mantenía con licencia desde diciembre de 2013".
"Nuestra concejal, María Cristina Rodríguez, fue echada de su banca por el Nuevo Encuentro. Este partido, ligado hasta el 2009 al ARI de Elisa Carrió y que formó parte del gobierno de Fernando de la Rúa; está operando en los medios locales, diciendo que renunciamos a nuestra banca", señalaron desde el Evita.
"Hacemos responsable de esto, a toda la dirigencia de este frente monopartidario, con Martín Sabbatella a la cabeza.
Seguiremos, como siempre, peleando por la justicia social, soberanía política e independencia económica. Porque nosotros no necesitamos de caja ni cargos institucionales para militar", comunicó la agrupación en Facebook.
¿Qué pasó? En el marco de la "huida" de los cinco diputados del Movimiento Evita de la Cámara baja nacional, se le ocurrió regresar, o sea suspender la licencia, al edil sabbatellista José María Ghi, hermano de Lucas, y por ese motivo Rodríguez tiene que dejar su banca.
Al respecto, Lucas Ghi, quien a su vez pidió licencia en el Concejo para ir a treabajar con la senadora Mónica Macha, sostuvo que "son conversaciones que entiendo las están teniendo Hernán Sabbatella y ella por estos momentos”. Y agregó: “más allá de la cuestiones políticas no dejamos de valorar a Cristina por su coherencia, su coraje y su trayectoria militante”.
La conferencia de prensa ofrecida por la ahora ex concejala Cristina Rodríguez y el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro en el primer piso del edificio del Concejo Deliberante de Morón, contó también con las presencias del histórico referente Edgardo Binstock, y concejales y concejalas del Evita en Hurlingham, Almirante Brown, Navarro, San Martín y Azul.
De la mesa "Tierra, Techo y Trabajo", que el Evita comparte en Morón con numerosas organizaciones políticas, estuvieron presentes un representante de La Cámpora y otro de Socialistas para la Victoria. Asimismo, hubo una veintena de militantes del Evita que acompañaron con cánticos las palabras de sus dirigentes.
Todo muy lindo, según Ghi, pero a Rodríguez no le gustó nada. La edil explicó que no renunció a su banca, sino que la ocupaba ante la licencia de José María Ghi, electo en 2013, quien ahora, de buenas a primeras, tomará posesión del cargo para completar el mandato.
Rodríguez consideró esto una "represalia" por la decisión de los seis diputados nacionales que tiene el Evita y que accedieron a sus bancas desde el Frente para la Victoria (FpV) de abandonar el bloque correspondiente.
"Nosotros no renegamos nunca de los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina. Somos FpV", y aseguró que si Cristina Fernández de Kirchner es candidata en las elecciones del año próximo -una hipótesis que en el escenario político hoy casi no se baraja- "la vamos a acompañar".
Luego, pronunció un discurso el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, quien en la misma línea anunció: "Ratificamos que somos kirchneristas", reafirmó la adhesión a la figura de la ex mandataria: "La bancamos a Cristina" y aclaró: "No nos interesa hacer neo-macrismo".
Empero, en pos de una construcción político-electoral amplia en la que confluya el antimacrismo, no descartó dialogar con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, si éste se despega de su sociedad con Cambiemos, postura hacia la cual se volcaría más tarde o más temprano el ex intendente de Tigre, con las elecciones de medio término en la mira.
El referente bonaerense del Evita relativizó el revuelo que generó la escisión de los diputados de ese espacio de la bancada del FpV. "No se puede romper lo que ya está roto. No se puede dividir lo que ya está dividido", aseveró.
Y salió al cruce de las declaraciones del líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien cuestionó severamente la postura adoptada por la conducción del Movimiento Evita: "Es una barbaridad".