28 de septiembre de 2017
INVESTIGACIÓN
José López irá a juicio oral en la causa por los bolsos del convento
Acusado de enriquecimiento ilícito, el ex funcionario del kirchnerismo deberá sentarse en el banquillo de los acusados. El juez federal Daniel Rafecas tomó la medida este jueves.
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, irá a juicio oral en la causa por enriquecimiento ilícito que se inició a partir de que arrojara bolsos extraños con más de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
La medida la tomó el juez federal Daniel Rafecas, luego del pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien había pedido en agosto enviar la causa a la última instancia del proceso. Como parte de la causa, se investiga también la compra de un departamento en Recoleta.
La esposa de López, María Amalia Díaz, y los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni figuran entre los acusados como los partícipes necesarios del enriquecimiento que se le acusa. Aníbal Fernández había dicho que era “plata de coima”.
Como se recordará, el ex funcionario nacional fue sorprendido en junio del año pasado en un monasterio del distrito bonaerense de General Rodríguez con bolsos de 9 millones de dólares, euros y joyas. Jesús Omar Ojeda, un vecino del lugar, había llamado al 911 al creer que se trataba de un episodio de inseguridad.
Había visto a López arrojar bolsos hacia el interior de la casa religiosa y saltar el portón, en plena madrugada. La policía bonaerense ingresó al lugar varias horas después y se encontró con una gran cantidad de dinero. Las investigaciones posteriores permitieron establecer una relación asidua del político con el fallecido obispo, Rubén Di Monte, que vivía en el lugar, así como las religiosas que vivían en el lugar.
Hoy López está preso en la cárcel de Ezeiza, desde el 14 de junio, poco después que se lo apresara en Rodríguez. También irá a juicio, Cecilia Aparicio, una de las religiosas que lo ayudó a ingresar bolsos esa noche.