La Tecla
Todos los derechos reservados
Si bien la recaudación bonaerense acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 29,6%, los números de marzo se ubicaron por debajo del índice de precios medido por
Los resultados de marzo sobresalen luego de diez meses de mejoras continuas en términos reales. Así lo advierte un estudio realizado por el senador Juan Manuel Juan Manuel Pignocco (Unidad Ciudadana), el ex titular de ARBA, Martín Di Bella, y los especialistas Fernando Lavares y Erica Pinto.
Los autores del informe señalan que una de las consecuencias es la adhesión de
Entre ellas, los autores señalan como ejemplo “cuando se accede a ceder la posibilidad de gravar con Ingresos Brutos algunas actividades” e incluso “remitir el catastro para ser determinado por un órgano federal.
Entre otros puntos, se redujeron las alícuotas para las actividades y servicios agropecuarios del 4% al 1,5%, a los servicios financieros bancarios y no bancarios afectados a créditos hipotecarios a una alícuota del 0%, y a la construcción del 4% al 3%.
En paralelo, se instrumentó la eliminación del tratamiento diferencial que tenían las actividades que no poseían establecimiento en
Y, asimismo, se redujo la alícuota del 3,5% al 3% en distintos servicios de transporte, del 1,5 al 0% en servicios de la banca minorista, del 5,5% a 5% en servicios de televisión y telecomunicaciones, del 7% al 6,5% en telefonía móvil y del 8% al 7% en servicios de banca inversión.
“El Impuesto sobre los Ingresos Brutos ha sufrido una serie de modificaciones (a la baja) que tendrán su impacto en el futuro sobre los ingresos que por este tributo se perciban” advierte el estudio.
Así, se destaca que las remesas totales en el primer trimestre fueron de $ 42.214,4 millones, lo que refleja un aumento del 24,1%, aunque en marzo “se aprecia una caída fuerte en relación al nivel de precios de la economía con una diferencia de 11pp”.
Por lejos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos continúa siendo el gravamen con mayor peso específico en la estructura de recursos de
En palabras de los autores, el Consenso Fiscal “implica compromisos muy fuertes en materia impositiva provincial, donde en se podría evaluar la posible vulnerabilidad de la autonomía provincial prevista en
Por otro lado, señalan, a la vez, la caída continúa en los índices de consumo agregado de la economía y los aumentos en la informalidad de las actividades comerciales debido a las “dificultades crecientes para hacer frente a los costos fijos como las tarifas eléctricas, gas, transporte e impuestos provinciales”.
"Este nuevo escenario impone a las autoridades económicas un desafío importante para lograr la sustentabilidad fiscal en el corto y mediano plazo, ya que para mantener el crecimiento del gravamen (que tiene una elasticidad producto casi de dos puntos) deberá elaborar fuertes medidas de administración tributaria con el objeto de combate a la evasión y elusión del tributo; y de esta manera morigerar las concesiones en materia de imposición legal realizadas a diferentes actividades económicas”, se remarca en el estudio.