Apps
Martes, 26 noviembre 2024
Argentina
28 de junio de 2018
MEDICIONES

I can´t get no: referentes y ministros de Cambiemos producen baja satisfacción en los argentinos

Una encuesta de opinión pública de la Universidad de San Andrés dio cuenta que se consolida la tendencia en caída de los indicadores de satisfacción política en la gente por parte de los ministros y las políticas públicas de Cambiemos. El último pico alcanzado fue posterior a las elecciones legislativas en el mes de octubre de 2017. La aprobación del gobierno de Mauricio Macri en términos generales cae del 66% en la coyuntura electoral del mes de octubre a una aprobación de 42% el mes pasado. Aún así, los dirigentes con más imagen positiva pertenecen a Cambiemos: Vidal, Carrió y Ricardo Alfonsín.

I can´t get no: referentes y ministros de Cambiemos producen baja satisfacción en los argentinos
Compartir

La universidad de San Andrés llevó adelante una encuesta de satisfacción política y opinión pública sobre un total de 1004 entrevistas entre el 7 y el 18 de Junio de 2018 a adultos de 18-64 años conectados a internet, en Argentina.

La misma fue realizada en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una muestra proporcional al tamaño de cada uno de los puntos y representativa a nivel de las regiones.

La encuesta versa sobre satisfacción con el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales, grupos y sectores, ministros y gobernadores.

En ese sentido, los resultados consolidaron la tendencia en caída de los indicadores de satisfacción desde el pico alcanzado por Cambiemos posterior a las elecciones legislativas en el mes de octubre de 2017. En ese entonces, el gobierno había alcanzado una alta aprobación en la sociedad, la cual se mostraba en general muy satisfecha pero, según indica el último estudio, la satisfacción con la marcha general de las cosas, desde ese momento hasta el presente, cae 27 puntos porcentuales y se ubica en el valor más bajo histórico (26%).

Además, la proporción de personas insatisfechas alcanza su máximo histórico (71%). Dentro de este contexto, la satisfacción cae en todos los sectores sociales, aunque, según el nivel socioeconómico, la caída se produjo en fases diferentes. De octubre a diciembre, cayó en los sectores más bajos, de enero a abril, en los sectores medios y posteriormente, en los sectores altos y bajos.

En el último mes, no obstante, se registra un leve aumento de la satisfacción en los sectores bajos, los cuales, de todos modos, son los más insatisfechos (73%).

La satisfacción con el desempeño del poder ejecutivo sigue en descenso. La insatisfacción con el desempeño de los otros poderes del estado sigue siendo elevada, aunque en los últimos dos meses tanto diputados, senadores y la corte suprema recuperaron un par de puntos en satisfacción. En especial, sostiene el estudio, la recuperación es notable en ambas cámaras del legislativo.

La satisfacción con las diferentes áreas de políticas públicas se mantiene en los valores del últimos mes, con un leve repunte. Pero siguen siendo Obras Públicas, la política con la cual la población está mas satisfecha (52%), junto a Relaciones Exteriores (40%). De todos modos, el dato a destacar es que sólo Obras Públicas supera el 50% de satisfacción.

La aprobación del gobierno de Mauricio Macri en términos generales cae del 66% en la coyuntura electoral del mes de octubre a una aprobación de 42% el mes pasado, para experimentar en el ultimo mes un leve repunte: en Junio la aprobación alcanzó el 45%.

La aprobación sigue cediendo y continúa la pérdida de peso del efecto “luna de miel” posterior a la elección de medio término. Dentro de este microclima, la satisfacción y la aprobación del gobierno es más alta a medida que aumenta el nivel socioeconómico, y aumenta la edad de los entrevistados.

María Eugenia Vidal sigue encabezando la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva, seguida de Mauricio Macri, que recupera imagen positiva, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de la coalición de gobierno. La imagen del presidente subió en términos brutos. Algunos dirigentes de la oposición, entre ellos, Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Urtubey, emergen, alcanzando un buen posicionamiento. También se observan mejoras en la imagen de Sergio Massa, Florencio Randazzo y Cristina Fernández, aunque todavía no logran posicionarse en forma efectiva. También Margarita Stolbizer y el presidente de la cámara de diputados, Emilio Monzó, están en la lista de los políticoson buena imagen.

Por el lado de los ministros del gobierno nacional que están mejor posicionados, la lista incluye a Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich y Lino Barañao. También Carolina Stanley destaca entre los ministros que tienen una imagen positiva favorable, pero ésta ultima, a diferencia de los anteriores, es menos conocida. Marcos Peña y Patricia Bullrich, que hasta las mediciones anteriores se encontraban en ese conjunto de ministros, experimentaron un aumento de su imagen negativa el mes pasado que los desplazó del grupo de los mejores posicionados.

El grupo de los ministros con peor posicionamiento sigue estando integrado por Jorge Triacca, Sergio Bergman, Juan José Aranguren, Luis Caputo y Oscar Aguad. A este grupo se incorporan ya el ministro Nicolás Dujovne y el saliente presidente del BCRA Federico Sturzenegger. El resto de los ministros tiene imagen negativa, pero son poco conocidos. Quienes han aumentado el nivel de conocimiento y se aproximan al grupo de los peores posicionados, son los ministros Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Andrés Ibarra y Luis Miguel Etchevehere.

Según los entrevistados, los ministros percibidos con mayor poder son en primer lugar Marcos Peña, seguido por Patricia Bullrich, tercero: Nicolás Dujovne; cuarto:  Luis Caputo, quinto: Juan José Aranguren, sexto: Rogelio Frigerio y séptimo: Federico Sturzenegger.

La perspectiva de cómo se percibe la situación del país desde que asumió Mauricio Macri hasta el presente continúa en baja, aunque el último mes se registro una leve mejora en comparación con los meses anteriores. El 53% considera que las cosas empeoraron mientras que tan solo el 26% considera que han mejorado desde que asumió el presidente.

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

La confianza en la gestión de Milei continúa en valores más altos que los de Macri y Alberto

De acuerdo al informe de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza en el gobierno aumentó un 9.86% con respecto al mes anterior. Crecimiento en la población mayor a cincuenta años y el Gran Buenos Aires continúa como resistencia.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET