La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Sindato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocaron a un paro nacional para el jueves 13, mientras que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció hoy también un paro por 48 horas para el miércoles 12 y jueves 13.
El paro de CTERA y SADOP, con evidente impacto en la Provincia por el alineamiento que el gremio bonaerense SUTEBA y la filial provincial de los privados tienen con las sedes federales, incluirá una marcha al Congreso de la Nación por mayor presupuesto educativo y por la convocatoria a la paritaria nacional.
La jefa de CTERA, Sonia Alesso, fue la encargada de dar a conocer la medida. El principal reclamo es la recomposición salarial de los docentes, en medio de la fuerte devaluación de los últimos años y las expectativas pesimistas en torno a la inflación.
"CTERA advierte que, por el camino del ajuste salvaje, la “Educación está en peligro” y que desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestros niños y jóvenes", afirmó la entidad en un comunicado.
La Confederación reclama la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, nueva ley de Financiamiento Educativo, por los haberes jubilatorios y en solidaridad a la protesta que llevan adelante los gremios universitarios.
En tanto, el FUDB se reunió esta mañana en Capital Federal, tal como había anticipado La Tecla, para analizar la continuidad del plan de lucha; y aunque tras la reunión no anunciaron la fecha del paro, esta tarde comunicaron que harán una medida de fuerza por dos días: 12 y 13 de septiembre.
La última oferta:
El jueves 23 de agosto el Ejecutivo ofreció una suba global del 20,7%, más la promesa de reabrir la paritaria en octubre. Pero los gremios dijeron “no” y lanzaron un paro por 72 horas, que el gobierno consideró “salvaje”.