25 de septiembre de 2018
MAñANA COMPLICADA
Se siente con fuerza el paro general contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri
El paro general convocado por la CGT contra las políticas llevadas adelante por el Gobierno de Mauricio Macri arrancó a las cero horas con mucha fuerza y afecta el normal desenvolvimiento del transporte público (trenes, colectivos, micros, subtes y taxis), así como de aeropuertos, líneas aéreas y hasta estaciones de servicio. Tampoco hay clases.
Desde las 20 de anoche y durante toda la jornada de hoy no hay subtes en la Ciudad de Buenos Aires y adelantron vuelos de Aerolíneas. Además de desplegar un operativo de tránsito especial, desde el Gobierno de la Ciudad tomaron una serie de medidas tendientes a facilitar la movilidad y la circulación: por ejemplo, se liberaron los peajes.
Todos los servicios de trenes en Capital Federal y el GBA estarán interrumpidos debido a la adhesión de La Fraternidad. El paro también es extensivo a las seis líneas de subterráneo, en las que el servicio está paralizado desde ayer a las 20. Además, es total el paro total en las líneas de corta, media y larga distancia decretado por la UTA. Las combis registradas también están afectadas.
El gremio de los Camioneros se suma y no hay recolección de residuos, clearing bancario, reparto de mercadería ni distribución postal. Y en lo que respecta a los taxis el servicio es parcial. A la medida adherirá el sindicato de peones, de Omar Viviani, no así la Federación de Conductores, de José Ibarra. En La Plata pueden verse algunos vehículos. Las aplicaciones Cabify, Uber e Easy Taxi están en funcionamiento.
Se informó también que no hay vuelos internacionales ni de cabotaje. Al paro se plegaron casi todos los gremios del sector, entre ellos, los técnicos y los pilotos. Además, Aerolíneas Argentinas adelantó los vuelos programados para ayer lunes de 20 a 23.59 para garantizar los servicios. Tampoco hay combustibles. Algunas estaciones de servicios son custodiadas por la Policía.
Asimismo, la medida afectará la atención en bancos, hospitales públicos y actividad portuaria. En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense se pliegó a las medidas de fuerza de la CTA del lunes y de la CGT el martes. En ese sentido, la huelga será 36 horas y comenzó el mediodía del lunes.
Al mismo tiempo, hacen lo propio los estatales de ATE, AJB y Cicop. Estos últimos, como larte de la medidam, se juntaron en el Hospital de Rossi de La Plata y atendieron en la puerta del nosocomio. Protestaron no sólo por la situación del país sino también por las condiciones en las que les toca trabajar.