14 de noviembre de 2024
MOTOSIERRA AFILADA
Nación le corta el chorro al ENOHSA: cuál será el impacto en la Provincia
En el marco del proceso de ordenamiento de las cuentas públicas, el Ministerio de Economía, a través del Decreto Nro. 1020/2024, determinó la disolución del ENOHSA. Cómo afectará esta medida a la Provincia
En el marco del proceso de ordenamiento de las cuentas públicas, el Ministerio de Economía, a través del Decreto Nro. 1020/2024, determinó la disolución del ENOHSA, un ente descentralizado que funcionaba realizando tareas paralelas a las de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
Ambos organismos se encargaban de administrar y ejecutar obras hidráulicas, de agua potable y saneamiento a nivel nacional. Por ello, la SSRH va a absorber las funciones del ENOHSA.
Para el Gobierno, "esta decisión permite consolidar una estructura única para la planificación y el control de todas las obras hídricas. De esta manera se garantiza una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos, y se promueve una gestión más ágil y centralizada".
Asimismo se puntualizó que "con esta medida se busca otorgar mayor transparencia y control de los gastos, así como también optimizar los recursos humanos y materiales".
El impacto de su cierre
En la provincia de Buenos Aires ENOHSA cumple un rol crucial para el desarrollo de obras claves que, en muchos casos tienen un presupuesto muy superior a los manejados por los municipios, serían imposibles de desarrollar sin la participación del Estado nacional. Si bien se intuye que la pronta a desmantelar sea AySA, lo que sucede con ENOHSA es que le permite al Gobierno ir ordenando la caja para luego negociar con los municipios, en el caso de que quieran continuar las obras.
De esta manera, la gestión libertaria despliega un win-win. Cierra ENOHSA, ahorra en gasto y les patea la pelota a los municipios, quienes en caso de negarse a continuar obras de saneamiento deberán pagar el costo político. Una jugada peligrosa pero cotidiana para este Gobierno.
En diálogo con La Tecla, el Ingeniero Hidráulico y Civil Claudio Velazco advirtió sobre las intenciones del Gobierno y las consecuencias que tiene el cierre de ENOHSA. “En la medida que te lo van recortando, en el caso de AySA se busca una privatización, una vez que se desligue el Estado, ¿qué concepto tenés de planificación?, no solo las obras que se están ejecutando, ¿cómo planificás el futuro de la infraestructura? Esa es la discusión de fondo”, apuntó.
En la misma línea, agregó: “¿A qué empresa privada se le va a ocurrir invertir en una obra de cloaca y a quién se lo cobra? Si no hay reintegro, si fuese una autopista vos podés, cobrando peaje. En este caso, ¿a quién le cobrás, al municipio, que no tiene un peso?”.
A su vez, Velazco precisó que uno de los problemas en los que se mete el Gobierno es con las obras pactadas y su financiamiento. “El tema es que hay obras, tanto en ENOHSA como en AySA, que están financiadas con créditos internacionales del BID y en algún caso con la CAF que están a mitad de ejecución, ¿qué hacés si la parás? Lo que pasa es que si no la parás, el Estado Nacional tiene que poner el 25%. Entonces, la decisión es frenar todo para después negociar con las provincias, si alguna tiene deuda con Nación, como están haciendo en otros lados, que en lugar de que le devuelvan la plata, que financien las provincias”, señaló.
En la actualidad, de acuerdo al sitio oficial de ENOHSA, en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 70 proyectos en cartera; desde agua potable, cloacas y equipamiento.
A continuación, un mapa con todas las obras y las localidades con sus proyectos aún vigentes:
Al respecto, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que "la disolución del ENHOSA decretada hoy por Milei, Francos y Caputo es un nuevo avance en la destrucción del Estado.
Otra muestra más del abandono de sus funciones como gobernantes. Tienen un profundo desprecio por trabajar para todos los argentinos".
Asimismo, cuestionó que "abandonar todas las obras públicas, negar la llegada del agua potable y las cloacas, y desfinanciar todo desarrollo de infraestructura demuestra el país para muy muy pocos que tienen en la cabeza. Solo les preocupa la timba, el sector financiero y seguir manoteando negocios para sus amigos".