Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
21 de octubre de 2018
INVESTIGACIóN JUDICIAL

Desvío de fondos, causa a juicio en Junín

El 20 de noviembre se iniciará un juicio por presunta malversación de fondos en la empresa Grupo Servicios Junín, donde están involucrados cuatro dirigentes del entorno del exintendente Mario Meoni.

Desvío de fondos, causa a juicio en JunínDesvío de fondos, causa a juicio en Junín
Compartir


“Excesivo gasto” en combustible y pagos de folletería electoral con dinero de una empresa pública son acusaciones que impactan en el entorno del exintendente de Junín Mario Meoni. Cuatro personas de su administración irán a juicio, acusadas de malversación de fondos públicos.

Los hechos remiten a 2015, año en el que Meoni (Frente Renovador) buscó retener la intendencia, a la que accedió, finalmente, Cambiemos. La causa pone en el centro de la escena a la firma Grupo Servicios Junín, que depende mayoritariamente del Municipio.

 Tras el cambio de gobierno, una auditoría expuso que la firma incurrió en gastos más allá de sus fines específicos. Según la investigación judicial, se convirtió en una especie de caja política usada para fines partidarios y, también, de índole particular. La fiscalía acreditó malversación de fondos por un poco más del millón y medio de pesos.

Quienes estarán en el banquillo son Damián Itoiz y Carlos Albaqui, exdirectores de la empresa, el ex-gerente Vicente Griselli y el exsecretario general del Municipio Javier Gabrielli. Los cuatro, acusados de hacer gastos extraordinarios.

 La primera parte de la causa tiene fecha de inicio de juicio el 20 de noviembre, con Gabrielli y Griselli como acusados. La segunda, en tanto, no tiene fecha aún, y en ese expediente están los exdirectores Iztoiz y Albaqui, además de Griselli.

Desvío de fondos, causa a juicio en Junín
Mario Meoni.

 

El gasto de combustible aparece como la irregularidad más llamativa. Los vehículos consumieron entre 180 y 230 mil pesos por mes durante la campaña, cuando el promedio mensual se ubicaba en torno a los 30 mil pesos. Ese aumento se notó, sobre todo, en agosto y octubre, y se cree que los recursos se volcaron al traslado de votantes.

“Estos montos implican cerca del dos mil por ciento más que lo consumido en los primeros meses de la actual gestión”, aseveró en la Justicia Pablo Torres, actual titular de Grupo Junín.

Por otra parte hay otro frente de acusaciones. La empresa pagó 70 mil ejemplares de un diario de 16 páginas con propaganda de la gestión municipal. Griselli firmó la orden de pago por $72.000. Los encargó y recibió el entonces secretario Gabrielli, ajeno a la firma.

Enrique Maffia, abogado de Gabrielli, destacó que se trató de “propaganda institucional”, dado que Gas Junín “pertenece a la Municipalidad”. “Creo que es una cuestión política, y eso no se resuelve en la Justicia”, afirmó.

A estos hechos se suman otros que disparan controversias, como la presunta adquisición de electrodomésticos y la compra parcial de un automóvil a nombre de la empresa por parte de Griselli, imputaciones que su defensa rechaza."

El Grupo Servicios Junín financió actividades distintas de aquellas para las que fue creado, fijadas en su estatuto y vinculadas a la prestación de servicios públicos”, dijo a La Tecla el fiscal Javier Ochoaizpuro.

La empresa brinda acceso a internet, telefonía y gas natural. El 90% de sus acciones las tiene la Municipalidad, 5% está en manos de la sociedad de comercio e industria, y el restante 5%, en una mutual de trabajadores municipales. “Es una lástima que una empresa sana económicamente haya malogrado su futuro por esto”, añadió Pablo Torres, titular de Grupo Junín.

Por su parte, Darío de Siervo, abogado de Vicente Griselli, ante la consulta de La Tecla marcó “divergencias” con el fiscal por la interpretación de los hechos. Recalcó que Griselli estuvo por debajo de los directores y expresó que él podría no ser considerado funcionario. “Jamás administró dinero y no tuvo prerrogativas”, señaló.

En la causa no se pudo probar que Meoni hubiera tenido participación en los hechos o que hubiera estado en conocimiento de ellos, lo que lo dejó afuera del proceso penal pero no de las sospechas públicas. Hay lazos, asimismo, que trascienden la gestión. Según Semanario Junín, Meoni cobijó a Griselli, Albaqui y Gabrielli como parte de su equipo en el directorio del Grupo Provincia. El ex-alcalde accedió a un cargo allí tras la derrota

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET