15-0: el oficialismo ganó el primer “chico” por un proyecto de Kicillof en el Senado
La comisión de Salud de la Cámara alta emitió despacho favorable a la creación de una empresa de Emergencias bajo la figura de Sociedad de Estado. Rechazo de la oposición y complicado poroteo para Unión por la Patria.
Compartir
El oficialismo se anotó ayer la primera victoria en el camino que debe recorrer el proyecto del Ejecutivo para crear una empresa de Emergencias, al obtener despacho favorable en la comisión de Salud del Senado.
El paso es el primero de tres que dará la iniciativa antes de llegar al recinto, donde el poroteo previo indica que, al menos hasta ahora, no contaría con el número suficiente para aprobarlo. La iniciativa cuenta con media sanción en la Cámara baja, contando allí con el apoyo del bloque Unión, Renovación y Fe -autodenominado “libertario dialoguista”- que conduce Gustavo Cuervo como único aliado, y el rechazo del PRO, la UCR y La Libertad Avanza.
Ayer, Unión por la Patria impuso en Salud la mayoría de miembros, al contar con 5 manos (Eduardo “Bali” Bucca -presidente-, Pedro Borgini, Sergio Berni, María Rosa Martínez y María Elena Defunchi).
Gustavo Cuervo y Fabián Luayza, del bloque Unión, Renovación y Fe de Diputados.
La oposición, en tanto, tiene cuatro integrantes: Alejandro Cellillo, Lorena Mandagarán, María Emilia Subiza y Marcelo Leguizamón, por lo que radicales y monzoístas, además de los amarillos, emitieron sendos despachos en minoría.
En tal sentido, apuntaron a que el proyecto de crear la empresa bajo la figura de Sociedad de Estado significaría incrementar la estructura del Estado, la falta de un control de la misma por parte de la oposición y el posible avasallamiento de la autonomía municipal, además del riesgo de que puedan evitarse controles y normativas de contratación.
Tras el OK en Salud, la iniciativa seguirá su derrotero por Presupuesto e Impuestos, que comanda el oficialista bahiense Marcelo Feliú, donde UxP también tiene mayoría: 8 contra 7 de la oposición.
Finalmente, Emergencias recalará en Legislación General, donde la ecuación es la misma que en las dos anteriores y el oficialismo domina con 6 senadores y cuatro opositores, tras lo cual estaría ya en condiciones de ser debatido en el recinto.
Resistencias
El antecedente del voto en la Cámara baja obliga al oficialismo a luchar por conseguir algún apoyo extra, que asegure la sanción definitiva del proyecto del Ejecutivo. Aunque el panorama se presenta complejo.
A finales de julio, los bloques libertarios y del PRO firmaron un comunicado conjunto en el que expresan que aunaron fuerzas para “reclamarle a Axel Kicillof que se ocupe de los verdaderos problemas de los bonaerenses”.
Radicales y amarillos anticiparon su rechazo al proyecto de Emergencias en la Cámara alta.
En referencia al proyecto de Salud, expresaron que “se trata de una iniciativa que carece de utilidad real y genera incertidumbre jurídica en un tema tan sensible como la salud, los datos personales, los insumos hospitalarios y los desechos patogénicos y que, además, avasalla las competencias municipales”.
En ese contexto, evaluaron que “cientos de miles de bonaerenses padecen a diario la desidia del IOMA, decenas de empresas y Pymes no encuentran condiciones favorables para invertir y generar trabajo genuino y la inseguridad sigue ganando terreno, con unos 2.994 homicidios contabilizados desde el inicio de la primera gestión de Kicillof”.
El comunicado llevó la firma de los titulares de los dos bloques del PRO en el Senado (Alejandro Rabinovich por el “oficial” y Daniela Reich por el bullrichista); del presidente de la bancada mileísta, Carlos Curestis y de Betina Riva, del monobloque que responde a la diputada nacional Carolina Píparo.
En el caso de la bancada UCR-Cambio Federal, presidido por el chacabuquense Agustín Máspoli, votaría en contra en línea con la posición adoptada por los diputados boina blanca, resistiendo la presión de los intendentes que, nucleados en el Foro, ven puntos positivos en el texto.
A pesar de no acompañar la redacción de la nota, el bloque libertario que conduce Carlos Kikuchi (distanciado de Karina Milei y el armador provincial Sebastián Pareja) e integrado, además, por Silvana Ventura y Sergio Vargas, también se posicionó en contra de la propuesta del Ejecutivo.
Aunque un hecho ocurrido días atrás ilusiona a los peronistas, liderados por María Teresa García: el “Chino” y su grupo se sumó al espacio Unión, Renovación y Fe, un aliado de Unión por la Patria en Diputados.
Si cambiará este hecho el voto de su bloque, como sueña el oficialismo, lo dirá el tiempo. Por el momento, con 21 legisladores sobre los 46 que conforman el cuerpo, UxP necesita un puñado de manos para sacar adelante el sueño del Gobierno, que podría cumplir con esos votos, abstenciones o “faltazos” de último momento.
Entre otras cuestiones, el proyecto de Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, prevé la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos, entre otros puntos centrales.